top of page
  • Rodrigo D. Flores

Habrá diálogo franco y abierto entre Legisladores y Gabinete de Seguridad: Ricardo Monreal

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, resaltó que, en un hecho inédito, el 30 de mayo se realizará la primera comparecencia del Gabinete de Seguridad.


Remarcó que será la primera ocasión en la que senadores y diputados federales llevarán a cabo un diálogo franco y abierto con los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. Detalló que en el encuentro se revisará el informe semestral del Ejecutivo federal sobre la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.


Reconoció que la seguridad pública es una de las asignaturas que se tienen que reforzar en la actual administración, por lo que afirmó que en el Congreso de la Unión “no rehuiremos a este gran reto, a este gran desafío de rescatar, recuperar nuestra tranquilidad”. Incluso, señaló que muchas personas, entre ellas sus familiares en el estado de Zacatecas, también han sido afectadas por la inseguridad pública.


De conformidad con el numeral quinto transitorio, la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, cuyo cumplimiento evaluará la Comisión Bicameral, deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.



Comments


bottom of page