top of page
  • Alex Díaz

Historia del Maratón Internacional de la CDMX (capítulo 2)

Ciudad de México.- Faltan solo cinco días para la fiesta atlética más importante de la CDMX; a partir del año 2013 este Maratón se realiza el último domingo de agosto como fecha oficial; por lo que esta edición se desarrollará el próximo domingo 27 de agosto.


El Maratón CDMX es sin duda el principal de América Latina, cuenta con el registro de la Categoría Élite, anteriormente denominada "Etiqueta Oro de la World Athletics" de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.


Este evento es uno de los más importantes en su género por su número de participantes y corredores capaces de completar el recorrido, ocupa el lugar número 10 de maratones a nivel mundial.


Las rutas del recorrido han variado en diversas ediciones, por ejemplo:


- En la edición 2013, la salida fue en el Hemiciclo a Juárez y terminó en el estadio olímpico universitario.


- En 2018, en conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968 la ruta se inspiró casi todo el recorrido de este evento.


- En 2019 la ruta tradicional fue invertida a fin de que los corredores amateurs, que son la mayoría de los participantes, la aprovecharan para terminar la carrera con mayor facilidad, debido a que la ruta de Sur a Norte viene en declive y es la que actualmente se corre.


Es la única competencia en Latinoamérica con la certificación internacional de sustentabilidad del Council for Responsible Sport, con el nivel más alto: Evergreen...


bottom of page