top of page
  • Alex Díaz

Historia del Maraton Internacional de la CDMX, (capítulo 1)

Ciudad de México.- La XL edición de Maratón de la CDMX Telcel se llevará a cabo el próximo 27 de agosto por lo que conoceremos en próximos días un poco de la historia de esta gran fiesta deportiva en la capital del país.


La primera edición del Maratón en la CDMX se llevó a cabo en 1983, entonces conocido como Maratón Internacional de la Ciudad de México, fue organizado la por Promoción Deportiva del entonces Distrito Federal, dirigida por Sandalio Sainz de la Maza, siendo Jefe del Departamento del D.F. Ramón Aguirre Velázquez y presidente de la República, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.


Se realizó un 25 de septiembre con la participación de 7 mil corredores, la salida fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez con dirección al Monumento a la Revolución para cruzar ahí la meta.


Los ganadores de esta edición fueron Casimiro Reyes con una marca de 2.29:35 horas en la rama varonil y, María del Carmen Cárdenas con un tiempo de 3.05:00 horas, en la rama femenil.


Esta competencia ha tenido diversas etapas y políticas de participación, en su primera etapa no importaba cuantos la finalizarán, sino cuantos la iniciaban, hoy día se hace énfasis en que si participas en el Maratón deberás hacerlo de inicio y hasta finalizarlo.


El número de participantes ha sufrido cambios, en sus inicios, se hacia una invitación a participar a todos los trabajadores de gobierno, por lo menos unos kilómetros.


Hoy, como parte de la cultura del "Running" en la Ciudad, desde el año 2000, los inscritos se preparan previamente para lograr terminar los 42.195 kilómetros. Por lo que hoy el Maratón registra hasta 40 mil participantes...



Comments


bottom of page