top of page
  • Denis M

IECM reestablece la estructura orgánica de la unidad técnica de género y DDHH.

Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el acuerdo que restablece la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos mediante la realización de acciones generales de transición para el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.


La sentencia apela a que el instituto electoral reestablezca la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos (UTGyDH) con que contaba hasta antes del Decreto de Reforma, además de respetar los derechos laborales de las personas que dejaron de pertenecer a su integración y de las que fueron adscritas o designadas en otras áreas de esta autoridad electoral.


Durante la sesión donde se determinó lo anterior, se propuso poner un plazo para cumplir con lo que ordena la sentencia, por ello, se aprobó la fecha hasta el 31 de enero del 2023. Asimismo, se aprobó el dictámen para el otorgamiento de incentivos a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de la Ciudad de México correspondientes al ejercicio valorado 2021.


También el dictámen para el otorgamiento de rango “B” a los miembros del SPEN de este Instituto; y el Cambio de Adscripción por necesidades del Servicio, de 43 personas del Servicio Profesional Electoral Nacional


Finalmente, se aprobó el Proyecto de Acuerdo relativo al destino de los Rendimientos Financieros y Otros Ingresos, obtenidos en el periodo enero-diciembre 2022.




bottom of page