top of page
  • Alex Díaz

Incrementa el número de concejalías en la CDMX para 2024, pese a su baja productividad

Ciudad de México.- De acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el INE en 2024, 13 de las 16 alcaldías de la ciudad incrementarán su número de concejales, de 160 a 204, esto pese la baja productividad de dicha figura, generando preocupación sobre su eficacia para vigilar y supervisar el desempeño de los alcaldes.


En algunas demarcaciones, los concejales, han sesionado una sola ocasión, de las nueve sesiones que debían haber realizado este año.


Pese al aumento en el número de concejales, lo que se requiere son medidas para regular su productividad e incrementar la participación ciudadana en las sesiones.


El incremento del número de concejalías podría tener las siguientes consecuencias:


Mayor gasto público, el incremento del número de concejalías implica un mayor gasto público, ya que se requerirán más recursos para pagar los salarios y prestaciones de los nuevos concejales.


Mayor burocracia porque se requerirán más espacios físicos y personal administrativo para atender a los nuevos concejales.

Menor productividad, los nuevos concejales podrían tener menos tiempo y recursos para trabajar en las iniciativas de ley.




Comments


bottom of page