top of page
  • Rodrigo D. Flores

Indígenas procedentes de diversos estados del país acudieron al INE para solicitar que el presidente AMLO continúe un sexenio más

Ciudad de México.- Decenas de representantes de diversas comunidades indígenas y etnias del país, representados por Jorge Negrete, líder del Supremo Consejo Indígena, acudieron al INE para solicitar a los consejeros electorales "suspendan las elecciones presidenciales", a efecto de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permanezca por 6 años más gobernando de la mano con ellos.


En entrevista, liderazgos aseguraron que Andrés Manuel López Obrador ha sido el mejor mandatario federal y su permanencia garantiza la estabilidad del país. Exigieron, también, a los consejeros electorales que se "revoquen" a los partidos políticos las candidaturas plurinominales destinadas a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como que éstas les sean asignadas a ellos.


Resaltaron que su petición se fundamenta con base en el artículo 39 de la Constitución, el cual establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.


Aclararon que es de su interés que las comunidades indígenas sean representadas por sus propios integrantes y no por "mestizos" que no tienen una herencia cultural como la de ellos. "(Los pueblos indígenas) queremos gobernar de la mano del presidente a las comunidades indígenas".


Comments


bottom of page