top of page
  • Rodrigo D. Flores

INE instaló el 99.85 % de las casillas aprobadas en todo el territorio nacional

Ciudad de México.- Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), por medio del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), informó la instalación del 99.85 % de las casillas aprobadas en todo el territorio nacional.


Acentuó que la mayoría de los ciudadanos tuvieron una casilla cercana a su domicilio para acudir a votar con las garantías que ofrece el sistema electoral. Del mismo modo, Suárez Ojeda indicó que se reportaron 5 mil 89 incidentes, como el de personas que quisieron votar sin credencial de elector o sin estar inscritas en la Lista Nominal de Electores.


De éstos se resolvieron satisfactoriamente el 71.58%. Después del cierre definitivo de las casillas instaladas en el territorio nacional, el SIJE actualizó que no se instalaron 23 casillas, de la totalidad aprobada.


Así también, informó que en el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva de 29 casillas. Estas casillas corresponden a los siguientes distritos: dos en el 07 de Mexicali, Baja California, por robo de documentación; una más en el distrito 04 de Tulancingo, Hidalgo, por violencia ante la falta de boletas en casilla especial; una en el distrito 07 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por destrucción de documentación y material electoral; 10 en el distrito 10 de Zitácuaro, Michoacán, por detonaciones de arma de fuego al inicio del cómputo.


Además, otro incidente en el distrito 11, de Guadalupe, Nuevo León, por intimidación de representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC); dos en el distrito 02 de Cuitaculco, en Puebla, por presencia de grupo armado; siete en el distrito 02 de San Juan del Río, Querétaro, por disparo de arma de fuego y cinco en el distrito 18 de Zongolica, Veracruz, por destrucción de la documentación y material electoral.


Finalmente, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE agradeció a las y los ciudadanos su participación en el proceso de votación, ya que es fundamental para fortalecer la democracia. Aseguró que el INE seguirá “trabajando para que cada voto cuente y para que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de manera libre y segura, sin importar dónde se encuentran.


Comments


bottom of page