top of page
  • Verónica Delgado

Isabel Allende y José Miguel Insulza, senadores de Chile, fueron nombrados “Visitantes Distinguidos"

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como parte de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, nombró como “Visitantes Distinguidos” y entregó las Llaves de la Ciudad a Maria Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza Salinas, senadores de la República de Chile, en reconocimiento a su trayectoria y lucha social transformadora, y sus contribuciones a la democracia Latinoamericana.

Martí Batres señaló que México y Chile, junto a otros países de la región, unen esfuerzos para dar un nuevo impulso al bienestar y a la soberanía de los pueblos de América Latina; como lo estableció en su momento el Presidente de Chile, Salvador Allende; y al que se une el Gobierno de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno destacó el legado ideológico del Presidente Salvador Allende, quien expandió por toda América Latina la revolución pacifista hacia la democracia.

Recordó que la capital mexicana, caracterizada por su hospitalidad y solidaridad, recibió al Presidente Salvador Allende, a su familia, a la comunidad de exiliados chilenos y a hijos de personas desaparecidas que padecieron las atrocidades de la dictadura.

Agregó que la Ciudad de México se sumará respetuosamente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, mediante actividades culturales, académicas y políticas a realizarse en septiembre y octubre.


La senadora de la República de Chile, María Isabel Allende Bussi, agradeció el reconocimiento del Gobierno capitalino y destacó la solidaridad del pueblo mexicano durante el Golpe Civil Militar que afectó la democracia en su país.

Mencionó que su padre, Salvador Allende, se identificó con la defensa que México hizo por proteger sus recursos y, por tanto, la soberanía nacional.

El senador de la República de Chile, José Miguel Insulza Salinas, indicó que el gobierno de Salvador Allende no solamente se destacó por la nacionalización del cobre, también profundizó la Reforma Agraria; además reconoció a los pueblos del mundo que apoyaron a las y los chilenos exiliados durante la dictadura, entre ellos, México.

La Embajadora de Chile en México, Excma. Beatriz Sánchez Muñoz, mencionó parte de las actividades culturales que se realizarán en la Ciudad de México en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, entre los que destacan una exposición fotográfica de la vida de Víctor Jara, cantautor chileno simpatizante del Gobierno de Salvador Allende quien fue prisionero, torturado y asesinado por las tropas del Ejército golpista.

En el evento estuvieron presentes, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; los senadores de la República, Citlalli Hernández Mora y César Cravioto Romero; la diputada local, Valentina Batres Guadarrama; el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; e integrantes de la Embajada de Chile en México.




bottom of page