• Arturo Mata

Iztapalapa disminuye incidencia delictiva 34% durante el último año

Ciudad de México. El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, en compañía de la alcaldesa, Clara Brugada, informó que la incidencia delictiva en Iztapalapa se redujo un 34 por ciento durante el 2020, respecto al año antepasado.


En videoconferencia de prensa, la mandataria local detalló que gracias a estos resultados, la demarcación se colocó en el séptimo lugar en el número de este tipo de ilícitos por cada 100 mil habitantes.


“Se ha reducido el porcentaje de delitos registrados en la Ciudad de México que se cometen en Iztapalapa, al pasar de 24 por ciento que se tenía en los dos sexenios anteriores, a 16 por ciento; es decir, bajó esa proporción en un tercio pese a tener 1.9 millones de habitantes, conforme al Censo 2020 del INEGI”, explicó.


“Enseguida está Cuauhtémoc con 14 por ciento y Gustavo A. Madero con 11 por ciento; este resultado es gracias a las estrategias de política social impulsadas por la administración y por los gobiernos de la Ciudad de México y del país; así como a la coordinación interinstitucional para abatir la delincuencia”, aseguró.


Clara Brugada y Salvador Guerrero coincidieron en que el confinamiento en las viviendas durante la contingencia sanitaria es una variable, pero no es determinante en la disminución en la incidencia de principales delitos.


La alcaldesa destacó que en octubre de 2018, al recibir la administración, se cometían mil 084 delitos mensuales; mientras que en diciembre de 2020, la cifra fue de 548; “en 2018 el promedio diario de ilícitos de alto impacto en 2018 era de 30 delitos, en diciembre pasado fue de 17 y en enero está en 15; todos estos delitos, salvo el de violación que tuvo un leve repunte, están a la baja”.