top of page
  • Sandra Rodríguez

Kenny Avilés, Sergio Arau y Piro Pendás, harán vibrar el escenario de "El cantoral"

Ciudad de México.- Kenny Avilés, Sergio Arau y Piro Pendás harán vibrar el escenario de El Cantoral en la Bohemia 76 con un concierto único en el que los autores abrirán su corazón para compartir con sus seguidores las anécdotas que los han inspirado para crear los éxitos que han trazado su camino, posicionándolos en un lugar de honor en el universo musical. Hablamos de tres de los máximos exponentes del rock mexicano, que harán historia el viernes 30 de junio en la casa de los autores y compositores. Sé parte de este encuentro mágico que le pone rostro al autor y muestra la grandeza de nuestra música.


Kenny Avilés nació en Guadalajara, Jalisco. Podemos decir que es la mujer rockera más influyente de la escena musical, tras cuatro decenios de carrera ininterrumpida. En 1980 fundó un proyecto que la coloca como representante e ícono de las mujeres en el rock independiente: Kenny y Los Eléctricos, agrupación que se mantiene vigente y la cual ha liderado desde entonces, forjando una larga trayectoria con innumerables conciertos en la República Mexicana, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica a través de los cuales ha cautivado al público de todas las edades.


Ha grabado 15 discos en los que ha colaborado con músicos como Ricardo Ochoa, Sabo Romo, Jorge A., La Chiquis, Aleks Syntek, Lino Nava, Sax (Maldita Vecindad), Alejandro Marcovich, José Manuel Aguilera, Javis (La Revo), Arturo Ibarra, Gasú, Federico Fong, Julio Díaz, Alejandra Guzmán, Felipe Staiti, Bola Domene y Negro García López, entre muchos otros. Su producción más reciente es Alto voltaje, del cual se desprenden sus sencillos Dime qué va a pasar (escrita en colaboración con Édgar Carrum y Ricardo Alejandro Monfort) y Soy así (coautoría con Édgar Carrum y Guillermo García).


Ha compartido escenario con artistas nacionales e internacionales como Carlos Santana, Tito & Tarántula, The Cardigans, American Authors, Molotov, Caifanes, Cuca, La Lupita, Azul Violeta, Der Fall Böse, Los Amantes de Lola, Rostros Ocultos, Enanitos Verdes, Alejandro Marcovich, Miguel Mateos, Los Rabanes, Panteón Rococó, Los de Abajo, Lost Acapulco, El Haragán y Compañía, La Sonora Dinamita, Celso Piña y muchos más. Ha llevado su música a festivales como el Vive Latino, Force Fest, Tepoz Fest, Lateinamerika Festival, Bikerfest, Earth Day Festival, Rock ‘N’ Picnic y Revolución, por mencionar algunos.


Sergio Arau es un reconocido músico, cineasta y pintor, un artista «multi-indisciplinario» nacido en la Ciudad de México y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec). Su carrera es tan brillante como trascendente. En 1983 formó Botellita de Jerez, banda que incluyó el humor y la música tradicional mexicana combinada con el sonido del rock contemporáneo, no se puede entender la historia del rock mexicano y su identidad sin la presencia y aportación de Sergio. Es autor, entre otras obras, de Alármala de tos, por la que en 1998 obtuvo el mtv Award por el video de Café Tacvba; Guaca Rock de la Malinche, y Charrockanrol, las tres coescritas con Armando Vega-Gil y Francisco Barrios “El Mastuerzo”.


En el ámbito cinematográfico dirigió, escribió y produjo el filme Un día sin mexicanos, estrenado en 2004 y reconocido (el mismo año) como la película más taquillera de México, obteniendo los premios como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de San Juan, Mejor Guion en el Festival de Cartagena, el del Público en el Festival de Cine de Guadalajara y Mejor Película en el Festival de Gramado de Brasil. A la fecha, este material ha vendido más de 500 mil dvd’s en Estados Unidos, sirviendo de bandera al movimiento proinmigrantes.


En 2010 dirigió Naco es chido. La verdadera historia de Botellita de Jerez, documental estrenado en el Festival de Cine de Guadalajara. También ha dirigido videos para Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar y El Gran Silencio, entre otros. Por su corto de animación El muro fue ganador del Premio Coral de Plata en el Festival de Cine de La Habana.


Su obra musical está plasmada en 7 discos con Botellita de Jerez, Los Mismísimos Ángeles, La Venganza de la Moctezuma, y con su Álter Ego Lazlo de la Vega Morris Balam Klaus Vitelli y Pavón. En 2017 editó, con Los Heavy Mex, su álbum Rudo, cuyo tema Quiero ser presidente se colocó en los primeros lugares de las plataformas digitales.


Piro Pendás es un productor, músico, cantante y compositor nacido en Cuba, pero mexicano por adopción. Es fundador de la primera banda mexicana de punk: Dangerous Rhythm, la cual en 1978 cambió la escena musical en México y, posteriormente, comenzó a fusionar ritmos latinos con rock y empezaron a cantar en español dándole una nueva identidad al rock mexicano, y cambiando su nombre a Ritmo Peligroso.


Piro destaca por su papel creativo, sus letras siempre tienen un mensaje de cambio, evolución, lucha, ecología… vaya, se adelantó a su época al crear temas que antes no se abordaban, como la inclusión, el respeto a las mujeres. Entre sus obras se encuentran Marielito, Déjala tranquila, Jugando chueco (en coautoría con Carlos Warman), La guerra acaba, Matacandela (colaboración con Avi Michael Jamgotchian, Eduardo Ávila, Jorge Arce y Diego García), Pa’qué violencia, Amor en América, Modern Minds, Tráfico, Abandono y Narconación (estas tres últimas coescritas con Avi Michael Jamgotchian).


Todas estas historias la vamos a poder sentir, cantar y bailar en vivo el viernes 30 de junio a las 21:00 horas en El Cantoral. Con el sello tan emotivo que se da la Bohemia 76. Adquiere tus boletos en ticketmaster.com.mx o directamente en la taquilla del recinto.


Comments


bottom of page