top of page
  • Verónica Delgado

La alcaldía Coyoacán asegura que manifestaciones de locatarios es un golpeteo político.

Ciudad de México. - Autoridades de Coyoacán aseguran que los locatarios que se han estado manifestando no tienen razón de hacerlo porque se les ha atendido


Las manifestaciones que realizaron algunos locatarios del Mercado Artesanal, la semana pasada en el Centro de Coyoacán y en el Zócalo, no están justificadas, aseguró en entrevista Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán.


Informó que más de la mitad de los que se manifestaron no cuentan con cédula de empadronamiento.


"Es una minoría de locatarios que pertenece a organizaciones sociales partidistas; estas protestas son un acto electorero y auténticamente partidista, que desvirtúa cualquier movimiento", aseguró.


Ávila Mayo, dijo que los mercados Artesanal y el 89 son mercados vivos vibrantes, y estas manifestaciones no golpean al Gobierno sino la imagen del Mercado Artesanal. Aseguró que el 95 por ciento de los locatarios es gente buena, trabajadora, que se gana el pan de cada día.


Indicó que los locatarios están obligados a ser garantes de la buena imagen de un mercado con vendedores que estén limpios y ordenados, para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.


El Gobierno de Coyoacán hizo un llamado a "privilegiar el diálogo, a abandonar posturas estridentistas, que sólo tienen por objetivo ser golpeador, lo único que buscan es un ánimo electorero, quieren convertirse en el brazo golpeador de instituciones partidistas", lo anterior debido a la proximidad de las elecciones de 2024.


Mencionó que no hay ninguna razón para que se manifiesten debido a que han realizado mesas de trabajo desde el 30 de marzo; también sostuvieron una reunión con el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, el 22 de junio; además de tener una mesa permanente bimestral con la dirección general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.


Señaló que derivado de esas mesas ha habido acuerdos, como la exigencia de retirar a la administradora del mercado; se les otorgaron 28 cámaras de seguridad que hasta el momento no las han recogido; se instaló un anuncio publicitario; se han hecho retiros de 11 puestos, 03 puestos no se han retirado porque los locatarios interpusieron juicios y les otorgaron la suspensión.


"No pueden estar manifestándose en los jardines de la demarcación y al mismo tiempo vender sus productos porque entonces se están convirtiendo en vendedores ambulantes", afirmó.


Recordó que se ha planteando la necesidad de un empadronamiento del Mercado Artesanal, sin embargo, se han negado a la revisión del padrón histórico local por local.


"En Coyoacán prevalece un clima de libertad y de respeto, tienen derecho a protestar, sin embargo, no les asiste la razón; las autoridades de la alcaldía Coyoacán se han apegado a la legalidad, la ética y el acuerdo permanente", expresó.


Y explicó que hay tres categorías de personas que venden, el locatario, los ambulantes y los de romerías que son los locatarios que hacen una venta provisional en la calle por las festividades.



댓글


bottom of page