• pulso mx

La alcaldía Iztapalapa convertirá 10 km de Calzada Ermita en "Camino Seguro"

Arturo Mata.


Ciudad de México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina anunció que la calzada Ermita Iztapalapa, que cruza la demarcación de sur-poniente al sur-oriente, será incorporada a este programa de prevención del delito en el tramo que va de Plutarco Elías Calles a la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, casi 10 kilómetros.

La calzada Ermita Iztapalapa será incluida en el programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, pues aunque el mantenimiento de las vías primarias corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, ante la urgencia de mejorar la iluminación y la seguridad la alcaldía decidió emprender esta labor.

“Vamos a impulsar un camino seguro. Pronto vamos a encontrar la calzada Ermita Iztapalapa, de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917, totalmente renovada, con mucha luz, condiciones de asfalto adecuadas para que podamos transitar”. Recordó que es la avenida con mayor cantidad de transeúntes y de unidades de transporte público de pasajeros en la demarcación y es necesario proteger a las personas.

Uno de los caminos seguros recién entregados es el de la avenida Agustín Yáñez, del Eje 2 Oriente-La Viga al Eje 3 Oriente-Avenida 5, vialidad de mil 350 metros de longitud y 16 metros de ancho, que beneficia a los habitantes de las colonias Sector Popular, Escuadrón 201 y Paseos de Churubusco. Es muy transitada por peatones y por unidades de transporte colectivo de pasajeros, además de tener intensa actividad comercial.

Este camino cuenta con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar contratada por la alcaldía, más la que deben realizar los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se instalaron 622 luminarias nuevas y cinco postes metálicos; se pintaron 17 murales y se aplicó pintura vinílica en 16 fachadas; se trabajaron 830 metros de jardinería y fueron podados 54 árboles.

También se reconstruyeron 674 metros cuadrados de banqueta y 120 metros lineales de guarnición; se cubrieron mil 470 metros cuadrados de bacheo; 7 mil 275 metros lineales de balizamiento en general y se pintaron 75 flechas para indicar el sentido de la circulación vehicular. Además, se habilitaron 2 cruces seguros con 20 bolardos.

El otro Camino Seguro entregado en la zona es el de la avenida Santa María, de 650 metros de longitud, en el pueblo originario Magdalena Atlazolpa, donde se cumplió el compromiso de repavimentar por completo esta vialidad con la aplicación de 5 mil 850 metros cuadrados de asfalto, pues el que tenía ya estaba muy deteriorado.

La alcaldesa explicó a los vecinos que la repavimentación fue realizada por la Alcaldía y costó 50 por ciento menos que si se hubiera contratado a una empresa para hacerlo. Ello se debe a que en 2019 esta administración adquirió maquinaria para asfaltar y para otras tareas y al hacerlo con los trabajadores del gobierno local se reducen los costos, se hace más con menos recursos, se hacen trabajos de excelente calidad y se recupera la función de la administración pública de llevar a cabo obra.


La pavimentación, el alumbrado y el desazolve son tareas en las que la Alcaldía Iztapalapa invirtió en 2019 para adquirir maquinaria y hacer rendir más los recursos presupuestales en servicios, obras, acciones y programas en beneficio de los dos millones de habitantes de Iztapalapa, agregó.

El Camino Seguro de avenida Santa María cuenta con patrullaje permanente de la Policía Auxiliar. Se colocaron 208 luminarias y 7 postes metálicos; 27 murales elaborados en 2 mil 812 metros cuadrados y pintura en 2 mil 434 metros cuadrados de fachadas; así como 150 metros cuadrados de jardinería y 46 podas de árboles. También fueron reconstruidos 166 metros cuadrados de banquetas y 25 metros lineales de guarnición; mil 961 metros lineales de balizamiento y 17 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación vehicular.


Derechos Reservados Pulso MX en línea