• Elena F.

La brigada callejera de apoyo a la mujer "Elisa Martínez", ofreció conferencia de prensa.

Ciudad de México. La Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C., ofreció conferencia de prensa, en donde Arlen Palestina, abogada de la brigada, condenó el actuar de la diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, al presentar una iniciativa de ley para regular el trabajo sexual en México.


Señaló que la propuesta contempla adicionar un nuevo capítulo para considerar al trabajo sexual dentro de un catálogo de trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo indicó que los artículos de la propuesta de Ley en los que se debe poner mayor atención es los que estigmatizan y criminalizan a la personas que se dedican al comercio sexual como lo es el que refiere que “el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salubridad suficiente que garantice no contraer enfermedades propias del comercio sexual.

Por ello, exhorto al gobierno federal mejorar el sistema de salud nacional , el cual carece de infraestructura como de medicamentos.


En ese contexto, la abogada señaló que la propuesta carece de sustento y no contempla a las más de 15, 200 trabajadoras sexuales que se encuentran en la calle, ya que con esta viola sus derechos. Anunció que seguirán manifestándose en Cámara de Diputados, Senado y Congreso Local, para enfrentar al estado así como realización de marchas en muestra de repudio de la iniciativa.


Añadió que solicitaran a los legisladores, trabajar para que el Estado les otorgue prestaciones para

- Crear una ley que ni discrimine a las personas que se dedican al trabajo sexual

- Cooperativas de vivienda , ya que la mayoría de las personas que se dedican al trabajo sexual no cuentan con vivienda propia

- Sanciones a los funcionarios públicos que agredan a los trabajadores sexuales

- No someter a registrar en un padrón a las personas que se dedican al trabajo sexual

- Acceso a un seguro social

- Guarderías para madres solteras que sean trabajadoras sexuales, que cuenten con personal capacitado para no incurrir en actos de discriminación.