La CDMX está en un momento de definiciones políticas, ideologícas e históricas: Martí Batres
Ciudad de México.- El Consejero Estatal, Expresidente Nacional y Estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama, al asistir a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Morena Ciudad de México (CDMX), señaló que México y la capital viven un momento de definición política, ideológica e histórica, y manifestó la necesidad de refrendar a la Ciudad como un espacio de transformaciones.
Para este fin, Martí Batres planteó trabajar en cuatro orientaciones que permitan consolidar la nueva etapa de la Cuarta Transformación:
En primer lugar la Unidad de todas y de todos sin excepciones, en donde sin importar el apoyo que dieron en el pasado proceso interno.
En segundo lugar, la Inclusión en donde quepan todos los liderazgos y expresiones a fin de que nadie sea excluido de la lucha por mantener la Transformación, pues todos los integrantes tienen un lugar el movimiento.
En tercer lugar, mantener las puertas abiertas, para quien desee incorporarse, incluso si proceden de otras fuerzas políticas y desean aportar a la Transformación, como es el caso del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y en cuarto, la organización territorial, la cual, dijo, es la más importante y debe ser por sección electoral con capacidad de convocatoria, movilización y organización precisa, capaz de llegar al último rincón de la ciudad.
Ante liderazgos locales de Morena, PT y PVEM, Batres Guadarrama señaló que la CDMX tiene una larga historia de luchas progresistas como lo fueron, el “Movimiento Estudiantil de 1968”; los movimientos magisteriales de los años cincuenta, ochenta y noventa; la insurgencia cívica de 1988, la elección democrática del primer Jefe de Gobierno en 1997; y la construcción de una Ciudad de Derechos en la actualidad.
Recordó que la capital fue la primera entidad en despenalizar el aborto, aprobar el matrimonio igualitario, otorgar el derecho universal y gratuito al internet, transformar la movilidad para erradicar la desigualdad con la creación del Metrobús, los segundos pisos y las ciclovías; además de transformar la educación como un derecho y no una mercancía; todo a pesar de la oposición de los neoliberales.
Remarcó que muchas de estas políticas progresistas han sido modelo para replicar a nivel nacional, y que sumadas a las acciones encabezadas por el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, han resultado en la reducción de la pobreza en el país.
Destacó que a diferencia del pasado, hoy la Presidencia de la República cuesta 85 por ciento menos que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto; aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país y el 35 por ciento lo captó la CDMX; es el primer sexenio con reevaluación, apreciación del peso, aumentó la recaudación sin aumentar impuestos; y se realiza una inversión histórica en infraestructura pública.
En la sesión estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza; el presidente del Consejo Estatal y alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguíl Figueroa; y el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Tomás Pliego Calvo.
Comments