top of page
  • Rodrigo D. Flores

La ciudadanía no ha otorgado la mayoría calificada al bloque en el poder, presidente del CEN del PRI.

Ciudad de México.- Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que la ciudadanía no ha otorgado la mayoría calificada a Morena-PT-PVEM y advirtió que cualquier intento de obtenerla mediante cálculos amañados representa una amenaza para el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.


Agregó que, en el reciente proceso electoral, “la ciudadanía envió un mensaje claro: no otorgar la mayoría calificada a la coalición del grupo en el poder, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)”.


Aseveró que “esta decisión refleja una postura consciente y deliberada de los votantes, quienes buscan mantener un equilibrio de poder y evitar el dominio absoluto de un solo bloque político”. No obstante, expuso, surgen preocupaciones legítimas sobre intentos de obtener esa mayoría a través de cálculos viciados, poniendo en riesgo el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en el país.


Moreno Cárdenas resaltó que, en las elecciones de 2024, “los votantes mexicanos acudieron a las urnas con la intención de definir el rumbo del país. A través de su voto, la ciudadanía demostró un deseo de balancear el poder en el Congreso, lo cual implica que, para aprobar reformas constitucionales, será necesario buscar consenso y colaboración entre diferentes fuerzas políticas, reflejando la diversidad de opiniones y garantizando una representación más justa y equilibrada”.


Recordó que la ley electoral establece que los espacios de representación proporcional deben ser calculados por partido con base en la votación obtenida. Por lo que cualquier intento de alterar este procedimiento socavaría la integridad del proceso democrático y traicionaría la voluntad del electorado.


Afirmó que la división de poderes y la independencia de las instituciones son esenciales para evitar abusos y garantizar que las leyes se apliquen de manera justa y equitativa.


El dirigente nacional del PRI advirtió que la concentración de poder en manos de un solo bloque “podría llevar a la erosión de estos principios, abriendo la puerta a la implementación de políticas y reformas sin el debido escrutinio y debate”.




Comments


bottom of page