• Redacción

La Comunidad otomí residente en la CDMX, exige al gobierno de la Ciudad retomar las mesas de trabajo

Ciudad de México. Los integrantes de la Comunidad Otomí residente en la CDMX, que se mantienen en la toma de instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Xoco; exigieron a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad y Martí Batres, nuevo Secretario de Gobierno, establecer las condiciones para retomar las mesas de trabajo y realizar las gestiones necesarias para la expropiación de predios para viviendas en favor de esta comunidad.

Próximos a cumplir 10 meses en la toma del edificio del INPI, sus demandas principales son vivienda, salud, trabajo y derecho a la ciudad.


Uno de los compromisos adquiridos durante mesas de trabajo con el entonces Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, fue la expropiación de cuatro predios, tres en la alcaldía Cuauhtémoc y uno en Iztapalapa. Los Otomíes exigieron la publicación del decreto de expropiación del predio de Roma 18, el cual fue anunciado mediante el Oficio No. SG/824/2020, firmado por el anterior secretario.

Invitaron a unirse este viernes 13 de agosto, a una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.