top of page
  • Jovany González

La elección de 2024 será de contextos, no de personas: Roy Campos.

-Se reunió este miércoles con el Foro Plural de Exgobernadores de México


Ciudad de México.- La elección de 2024 será de contextos, no de personas, consideró el consultor Roy Campos al reunirse este viernes con el Foro Plural de Exgobernadores de México.


El presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky avisora malas perspectivas para 2024 en materia de seguridaa, salud, economía, a la vez que anticipó “aparecerán casos de corrupción”.

Estas variables pueden jugar un papel importante en la motivación del voto e incidirán en la decisión de si continúa o no el actual gobierno federal, añadió.


El encuestador también prevé que en 2024 habrá mucha polarización y violencia verbal en redes sociales, así como ”problemas para hacer campaña en territorios controlados por el crimen”.

Señaló que se difundirán muchas encuestas falsas y lecturas sesgadas de otras, como ocurrió en el Estado de México.


“Parte sustantiva de la campaña estará en la conferencia mañanera con el Presidente constrtuyendo o destruyendo narrativas”, continuó .

Roy Campos también dijo que a Morena le conviene la baja participación de los electores.


Y calculó en un 60 por ciento, la participación en urnas en 2024, lo que de ocurrir, sería menor al 63 por ciento obtenido de las dos elecciones presidenciales anteriores, esto equivaldría a 60 millones de votos tomando en cuenta la nueva conformación del padrón electoral.


Por otro lado señaló que para obtener buenos resultados, la oposición debe lograr candidatos locales con bajos rechazos, motivar una alta participación diferenciada a favor y llevar la campaña hacia un debate permanente sobre el presente y el futuro, y no sólo un concurso de propuestas.


También consideró que los aspectos novedosos del proceso electoral serán la utilización de la inteligencia artificial y la participación activa de un presidente popular.


La exgobernadora Beatriz Paredes dijo que los veinte puntos que se dan en algunas encuestas a Claudia Sheinbaum “no parecen irremontables, y menos en un escenario tan polarizado”.


Y lanzó la pregunta: ¿cómo lograr que la candidata del Frente no se vuelva la candidata de la derecha?, porque de ser así (añadió) una parte de la población no saldrá a votar por ella.


Por su parte el exgobernador Mariano Gonzálezk, criticó la alianza del PRI con el PAN: “es muy dificil que el agua y el aceite se junten”, manifestó.

Al referirse a Xóchitl Gávez, la calificó como “una candidata de derecha, eso es irrefutable, como lo es que la puso el Grupo Monterrey”.


Advirtió que quien piense que “Morena no está posicionado en el país, está equivocado”.

Dijo que en el PRI perdieron el poder por tres razones: “porque nos aliamos con los empresarios y olvidar a la gente, porque compartimos el poder, (ceder gubernaturas) y por la corrupción.


El ex gobernador Ángel Aguirre cuestionó sobre el impacto de las redes sociales en el crecimiento del candidato Samuel García, de Movimiento Ciudano.

Explicó que el desempeño de las dos candidatas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheimbaun en los medios digitales son menores a los de Samuel García.


La Respuesta de Roy fue contundente: “Mariana y Samuel son los únicos que entienden el lenguaje de los medios. Pero tiene un partido sin estructura, que no vale”.


Si el candidato del Frente fuera Samuel, estaría dudando de quién va a ganar, agregó

Por su parte Ignacio Peralta, ex gobernador de Colima, describió el proceso electoral del 24 como “la elección es David contra Goliat, vamos contra la estructura de Estado”.


Calificó a Claudia Shienbaum como “muy mala candidata”, y dijo que la apuesta ganadora radica en que el modelo de Morena va por tierra.

A la vez que llamó a evitar la narrativa de la inevitabilidad del triunfo de Morena y eliminar el discurso de que se desestabilizará el país si gana la alianza opositora.


Por último intervino Arturo Núñezl, ex gobernador de Tabasco, quien señaló que si en 2021 si MC hubiera acompañado a la oposición el resultado hubiera sido distinto.


“Lo que hace MC ahora es esquirolaje, no se le llama de otro modo”, espetó.

Planteó que se debe discutir “el maximato que se pretende instaurar”, lo que se puede percibir dijo, en el lenguaje de Sheimbaun, que frecuentemente replica lo que dice el presidente, y puso por ejemplo la discusión en torno a la SJCN.


“Hay muchos ingredientes evidentes de que va a ocurrir el maximato: el control del narco, el excesivo poder que se ha dado al Ejército”, argumentó.


Acudieron Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México; Héctor Astudillo, Ángel Aguirre y Rubén Figueroa, de Guerrero; Beatriz Paredes, de Tlaxcala; Arturo Núñez, de Tabasco; Mariano González, de Tlaxcala; Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Burgos, de Querétaro; Julio César Ruiz, de Chiapas.

Así como lo diputados locales Héctor Apreza; Esteban Albarrán, Gabriela Bernal, Ricardo Astudillo; Flor Añorve y el ex senador Sofío Ramírez, entre otros.



Comments


bottom of page