top of page

La jefa de gobierno, Clara Brugada, encabezó la instalación de comité de la Ciudad de México para el mundial FIFA 2026.

Verónica Delgado

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, con el objetivo de llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de México y el sector privado, los preparativos necesarios para recibir a 6 millones de turistas de todo el mundo durante esta justa deportiva.


En el Hotel Catedral, donde se encuentran los restos de la cancha del juego de pelota del Templo de Ehécatl, que forma parte del Templo Mayor, la mandataria capitalina indicó que el Comité se reunirá cada mes para planear, coordinar y ejecutar acciones de logística, seguridad y de movilidad, como el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, que será el primer estadio del mundo en albergar tres partidos inaugurales; así como de las rutas que conectarán a las y los visitantes del estadio a los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), hoteles y sitios turísticos.


“Vamos a estar trabajando para el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, sabemos del trabajo que se está haciendo de restauración de este emblemático e histórico estadio, que están recuperando conforme a la arquitectura original de Pedro Ramírez Vázquez y sabemos que todo esto que se está haciendo o el Gobierno de la Ciudad haga va a beneficiar a la población. Estamos también planteando intervención importante a las rutas que conectan a los aeropuertos, a la zona hotelera, a la sede y, sobre todo, seguiremos trabajando una estrategia de seguridad muy sólida, tenemos a nuestro secretario que ha venido trabajando en ello con todos los organizadores para garantizar la máxima seguridad a los visitantes y a los habitantes de nuestra ciudad”, aseguró.


Clara Brugada subrayó que este evento atraerá inversión y beneficios económicos, así como desarrollo social y cultural para la capital del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Turismo local (SECTUR), se impulsarán acciones para que las y los visitantes disfruten de las actividades que la ciudad ofrece, en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes industrias.


“Que no solo sea un momento deportivo y se acabó, sino que sea la plataforma internacional que nos permita a la ciudad vernos de manera global, como una gran ciudad de derechos, de libertades, con cultura ancestral, pero con la infraestructura más moderna para recibir a todas y todos. Entonces, ofreceremos una gran oportunidad cultural y de deporte para promover el turismo y atraer –como decimos–, nuevas inversiones. Queremos que haya mucha derrama económica, por supuesto, en estas fechas, que favorezca a las familias, como bien se dijo acá, prosperidad compartida. Por ese motivo, hemos convocado a que este gran evento sea tarea de todas y de todos para lograr tener este evento deportivo con orden, con respeto, con seguridad, con sustentabilidad, con respeto a la diversidad y con el mayor de los ánimos y alegría posible”, señaló.


Recordó que la Ciudad de México es capital de la afición al fútbol; aquí, aseguró, se practica y admira este deporte en cada uno de sus rincones, por lo que garantizó que será la mejor sede del Mundial 2026, que se llevará a cabo por primera vez de manera conjunta en tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.


La titular de la SECTUR y secretaria técnica del Comité, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura cultural suficiente para recibir en 2026 a un total de 19 millones de visitantes: 14 millones que usualmente visitan la ciudad, sumado a los 5 millones que acudirán por el Mundial.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que uno de los objetivos de este gran evento es lograr que las y los mexicanos de todos los rincones del país lo disfruten, a la vez que los turistas conozcan la riqueza cultural, natural y gastronómica de México.


El director general de FIFA en la Ciudad de México, Jurgen Mainka, compartió que el Mundial de 2026, con 48 equipos, 16 ciudades y 104 partidos, será el evento deportivo más grande, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el sector público y privado, para hacer de este evento el mejor a nivel mundial.


El director del Estadio Azteca, Félix Aguirre, destacó que este estadio será el único en el mundo en ser sede de tres inauguraciones mundialistas y, consideró, se hará lo necesario para mostrar a las y los visitantes una ciudad vanguardista, inclusiva, sustentable y con la capacidad para brindar la mejor experiencia.


En su intervención, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Javier Puente García, destacó la grandeza cultural y artística de la capital del país, por lo que reiteró que esta ciudad será el mejor lugar para recibir a las y los aficionados al fútbol.


“Esta ciudad es, junto con Estambul, la otra puerta de entrada entre oriente y occidente desde el inicio; y esta ciudad es, además, la capital de la segunda comunidad de nativos hablantes más grande del mundo y probablemente es la capital del idioma que más se habla en las canchas del fútbol, no es cualquier capital la Ciudad de México. Apostar por la grandeza de México es una de las oportunidades que tenemos ante nosotros para 2026, a través de la prosperidad compartida; y no puede ser en otro lugar que en la Ciudad de México, y no puede ser en otro momento que en junio de 2026, en el contexto del Mundial de la FIFA 2026. Son 11 contra 11 y esa jugada nos va a dar un partido que nos va a poner ante la utopía más grande que podemos construir juntos turísticamente”, afirmó.


El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Iñigo Riestra, recordó que en 2015 comenzaron los esfuerzos para hacer posible llevar a cabo en México, una edición más del Mundial, por lo que refrendó el compromiso de trabajar para concretar de manera exitosa este evento deportivo.





Comments


bottom of page