• Rodrigo D. Flores

La Jucopo del Senado convocó a que se recomponga el Estado de Derecho en Veracruz;

creará una comisión especial de investigación.



Derivado de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por parte de autoridades del estado de Veracruz, las y los coordinadores parlamentarios, así como senadores de distintos partidos políticos, rechazaron el abuso de poder, al igual que el uso selectivo de la justicia y de las instituciones públicas de Veracruz, con fines de persecución política.


El senador Ricardo Monreal Ávila, a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también llamó al mandatario estatal de Veracruz, principalmente al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley.


Debido a la escasa claridad de la información proporcionada por las autoridades estatales, la Jucopo del Senado solicitó al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delitos y persecución política.


Por otra parte, se informó que se tomó la determinación de integrar una Comisión Especial para que, desde la Cámara de Senadores, se determine la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en dicha entidad federativa, la cual recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes.


Dicha comisión especial estará conformada por las y los senadores Dante Delgado, de MC; Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social.


Las y los senadores integrantes de la Jucopo del Senado reconocieron en Juan Manuel del Río Virgen a un profesional, una persona con probidad y prestigio, no sólo como servidor público, sino como académico, y como una persona cercana con la gente, en particular a su municipio Papantla, Veracruz.


En un pronunciamiento al que le dio lectura el senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios manifestaron su preocupación y rechazo sobre lo que “a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones” de Veracruz, con fines de persecución política.


“Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso, para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, aseveró el senador Ricardo Monreal.


El coordinador parlamentario de Morena, opinó que la detención de José Manuel del Río Virgen, se trata de una orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan, lo que deja en total indefensión a Del Río Virgen, en contravención con las garantías del artículo 16 constitucional.


Afirmó que como este caso existen otros más, por lo que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias. “Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un Estado de Derecho y en una democracia, como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida o espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”, expresó el senador.


En su oportunidad, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que no permitirán que José Manuel del Río Virgen permanezca injusta e ilegalmente detenido.


“Porque el propio Senado fue vulnerado, si tenían alguna información, había que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron por lo artificial del proceso”.


En consecuencia, insistió, es un preso político más del gobernador de Veracruz; el gobierno de esta entidad “ocupa de manera facciosa a la Fiscalía General, para violar permanentemente el Estado de Derecho”.


Por ello, se comprometió a que desde la Comisión Especial, se investigarán todos los casos de abuso de poder, de persecución y violación al debido proceso y al Estado de Derecho, que se han realizado en la entidad.


Al finalizar la conferencia, el senador Ricardo Monreal dio a conocer que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, “también he acudido a instancias políticas para intentar abrir, mediante el diálogo, la posibilidad de la solución” del caso y que en este sentido ha conversado con el Secretario de Gobernación.