top of page
  • Rodrigo D. Flores

La presidenta del Senado llamó a la SCJN a respetar autonomía del Poder Legislativo.

Ciudad de México.- La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF), particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que respecte la autonomía del Senado de la República con relación al nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La senadora Ana Lilia Rivera rechazó que la Cámara de Senadores haya incumplido la resolución del máximo tribunal del país sobre la designación de quienes cubrirán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas en el INAI.

Del mismo modo, hizo un llamado a la mesura a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, para que no intervenga en el proceso electoral más grande de la historia de México, con acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado, “que de colaboración para resolver un tema que nos conviene a todas y todos los mexicanos”.

Insistió que el Senado de la República ha acatado, en los términos jurídicos de sus facultades, los actos correspondientes para resolver este asunto. Recordó que el 12 de marzo de 2024 se publicaron en la Gaceta Parlamentaria los acuerdos para emitir las convocatorias públicas y el procedimiento para la selección de las personas comisionadas del INAI.

Además, que el 17 de marzo, la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para modificar y ampliar los plazos de las convocatorias públicas, a efecto de que las comisiones dictaminadoras realizarán un análisis exhaustivo de las candidaturas y para que presentaran los dictámenes de idoneidad, debidamente fundados, el 25 de abril.

En consecuencia, puntualizó la legisladora, las comisiones dictaminadoras convocaron a reunión y se declararon en sesión permanente desde el lunes 22 de abril. El 25 de abril, continuó, la Comisión de Justicia del Senado informó que no le fue posible desahogar el estudio y análisis de los dictámenes en el tiempo requerido.

Por consiguiente, explicó, se espera que la Junta de Coordinación Política llegue a un acuerdo para dar curso al proceso de designación de las vacantes. Mientras tanto, aclaró, la Mesa Directiva estará al tanto de las negociaciones a efecto de dar trámite a los dictámenes correspondientes.

El Senado de la República, destacó Ana Lilia Rivera, realiza el trabajo que le corresponde, de acuerdo con los tiempos y momentos que el propio órgano legislativo determina ante la complejidad de su composición y del momento político que vive nuestro país.

No obstante, aseveró, sus decisiones no dependen de un órgano de gobierno ni de un Grupo Parlamentario, son colectivas, por lo que la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “está, en momentos previos a una elección, asumiendo una posición de amedrentamiento al Senado de la República”.

La presidenta de la Cámara de Senadores solicitó que se respete la autonomía constitucional de las instituciones que forman parte del Estado mexicano y que buscan que se lleven a cabo unas elecciones pacíficas, en las que no intervenga ninguno de los poderes en la decisión que tome el pueblo al emitir su voto.

Acusó que la posición de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ante el Senado, previo al proceso electoral, es de "amedrentamiento", pues emplea el uso político y faccioso de la justicia en contra de 128 senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios.

“Desde este momento califico las acciones de la SCJN, a través de la Presidenta, como acciones de amedrentamiento con más intereses político-electorales, que con los fines constitucionales que nos debería de regir”, acentuó.




Commentaires


bottom of page