top of page
  • Alex Díaz

La SCJN invalidó dos artículos del Código Civil de la CDMX

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos del Código Civil de la Ciudad de México.


De acuerdo al alto tribunal, estos artículos imponían requisitos "imposibles" a personas discapacitadas auditiva y visualmente, así como de lenguaje, para tramitar un testamento público por medios electrónicos.


Se trata de los artículos 152O bis y 1520 ter, fracción IlI. La ministra Yasmín Esquivel Mossa expuso que las disposiciones del Código "contravienen los artículos primero de la Constitución y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues esto implica discriminar a las personas con problemas físicos que afectan su capacidad auditiva, visual o de lenguaje".


Por lo que, la sentencia es, que el Congreso de la CDMX realice dentro de los próximos 12 meses una consulta entre la población con alguna discapacidad, con el fin de que ellos mismos den a conocer sus requerimientos sobre las medidas que se deben adaptar al Código Civil.


Lo anterior a fin de garantizar su derecho de realizar un testamento público a través de medios electrónicos.


Comentários


bottom of page