top of page
  • Rodrigo D. Flores

La Senadora Laura Ballesteros, de MC, alertó que ante el desastre hídrico-ambiental convocará a parlamento abierto y "Acuerdo Verde" en el Senado


Ciudad de México.- La Senadora Laura Ballesteros y el diputado federal Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano (MC) alertó que ante el desastre hídrico-ambiental convocará a parlamento abierto y "Acuerdo Verde", el próximo martes 6 de febrero, a las 13:00 horas en el Senado de la República, con el propósito de promover un diálogo urgente entre sociedad civil, academia, iniciativa privada y un grupo de técnicos que desarrollarán una propuesta “para constituir la agenda climática-legislativa más ambiciosa en la historia de México”.


Mediante un boletín los legisladores especificaron que los objetivos fundamentales están la creación de un fondo tripartita que conformen la entre iniciativa privada, organizaciones internacionales y el sector público por unos 90 mil millones de pesos para enfrentar los retos ambientales que vive el país en materia hídrica, calidad del aire y cambio climático, derechos humanos y movilidad urbana sustentable.


La senadora Ballesteros Mancilla, impulsora de políticas públicas en materia de medio ambiente, destacó que el contexto electoral es un momento propicio para hablar de la tragedia que viven los recursos naturales. “El agua va a llegar a su día cero mucho antes de lo previsto; el tiempo se aceleró justamente por las medidas que no se tomaron, por el dinero que no se invirtió y por las voces que no se escucharon. Es urgente lograr acuerdos en materia social, ambienta, de gobernanza; impulsar una estructura financiera viable”.


Subrayó que es la extrema polarización del país la responsable de que estos problemas no se hayan atendido; “este es un problema técnico, no ideológico; tenemos que intentarlo juntas y juntos; entendiendo que el tiempo no solo se le agota al Congreso, sino al planeta. El próximo gobierno y las próximas legislaturas deben adoptar esta agenda y hacerla realidad”.


Abundó que los rubros que se van a abordar en las diferentes mesas van desde la crisis del agua en México, la protección a las personas defensoras del medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda, cambio climático, financiamiento verde y sostenible; entre otros.


Se tiene previsto que una vez que se construya esta agenda técnica y ciudadana se pueda ir negociando con las diferentes fuerzas políticas; “escucharemos, debatiremos, propondremos. ¿Qué evitaría que las diferentes fuerzas políticas hagan suya, esta iniciativa que atiende a una de las causas sociales más urgentes y necesarias en nuestro país?”, acentuó.



Comentarios


bottom of page