top of page
  • Jovany González

Lactancia Materna es reconocida en la Ciudad de México como un Derecho Humano Bidireccional.

Ciudad de México. El Pleno del Congreso CDMX aprobó elevar a rango constitucional el derecho a la lactancia materna, a través del dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.


Esta iniciativa que reforma y adiciona el numeral 1, apartado C del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue presentada por la Diputada del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena, Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.


El dictamen establece que la lactancia materna es un derecho humano bidireccional que protege tanto a la niñez como parte del derecho a la alimentación y nutrición y, al mismo tiempo, permite a la mujer una libre decisión sobre su cuerpo. Así mismo, dispone que este derecho debe ser fomentado y protegido por el Estado.


Además, establece que el Estado deberá generar las condiciones que la favorezcan y eliminar los obstáculos que limitan o desincentivan la lactancia materna.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, precisó que esta reforma constituye un ejemplo de cómo todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso pueden llegar a acuerdos cuando se trata de proteger a las niñas, a los niños y a las madres lactantes.


Asimismo, señaló que esta modificación busca reconocer a la lactancia materna como el derecho humano que garantiza a la niñez una alimentación adecuada desde su nacimiento y a la vez, garantiza a las mujeres la libre determinación sobre su cuerpo.


Resaltó que incorporar la lactancia materna como un derecho humano representa un gran avance en la maximización de derechos y que con esta reforma se podrán generar políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de este derecho humano.


Por su parte, la diputada Polimnia Romana (PRD), al razonar su voto subrayó que “este Congreso busca siempre garantizar el Interés Superior de las Niñas y Niños así como la libertad que tiene la madre para decidir sobre su propio cuerpo y la manera en que quiere vivir, convivir y llevar su maternidad”.


Hablo la necesidad de eliminar los obstáculos para el ejercicio pleno de la lactancia materna y señaló que la publicidad engañosa de las fórmulas lácteas constituye uno de esos obstáculos por la desinformación que promueve. “No hay madres malas, hay madres desinformadas” remató.


Agregó que es el estado quien debe garantizar el derecho de la madre y es ella quien decide si lo ejerce o no y que la única forma para cambiar al mundo es formando personas felices.


Concluyó su razonamiento al señalar que “Ninguna ley debe estar por encima del derecho mínimo que todas gozamos de decidir como vivir, relacionarnos y llevar nuestra maternidad”.


Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo general y lo particular, por mayoría calificada de 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se turnó a la Jefatura de Gobierno, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.




Comments


bottom of page