• Jovany González

Lamenta PAN CDMX nuevos impuestos contra capitalinos.

Ciudad de México.- De un análisis al Código Fiscal CDMX, legisladores locales del PAN detectaron 11 inconsistencias que representan una amenaza directa al bolsillo de las familias capitalinas, es decir, impuestos sorpresivos que nunca fueron advertidos ni tienen una naturaleza benéfica.


“El gobierno de MORENA nos vuelve a sorprender y nos saquea blindándose del manto institucional, pero aquí esta Acción Nacional para frenar lo tóxico y los atropellos que atentan contra la estabilidad familiar”, declaró Christian Von Roehrich, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.


Denunció el Impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles, el cual se modifica el factor de aplicación sobre el excedente del límite inferior y la cuota fija se actualiza por encima del 5 por ciento que es el factor de actualización del 12 por ciento.


Se gravan los nuevos modelos de negocio digital, es decir, personas físicas o morales que operen, utilicen o administren si son intermediarias si entregan de paquetería o víveres el 2 por ciento del cobro total antes de impuestos. La jefa de Gobierno se equivoca, los repartidores de estas plataformas no tienen condiciones de seguridad social ni prestaciones de ley.


Es indispensable generar esquemas que mejoren sus condiciones laborales. Es claro que el impuesto se le va a trasladar al consumidor final o bien lo van a tener que absorber los propios repartidores.


La jefa de gobierno señala que se debe gravar en virtud de que usan la infraestructura de la ciudad. Le debemos recordar que loa repartidores en su gran mayoría andan en bici y en esta ciudad la inversión en ciclovías y seguridad ciclista es nula. La CDMX es la entidad que encabeza las muertes ciclistas.


Sobre el Valor del Impuesto Predial, en las facultades de comprobación que ejerce la autoridad, esta puede ahora determinar el nuevo valor catastral. “De manera unilateral van a hacer la determinación del monto del predial sin que medie el avalúo correspondiente. En este mismo ejercicio de facultades de comprobación la autoridad puede asignar cuentas catastrales”.


En el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, todo aquel que se transmita en vivo o grabado en medios digitales, todo aquel que se realice en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se efectúe un pago.


Este gobierno les da la espalda a las empresas culturales. Hay que ser Alex Gou a quien mediante adjudicación directa se le asignaron contratos millonarios por la buena relación de sus funcionarios.


Habría sanciones a quien no emplaque en la CDMX. En caso de que vivas en la CDMX y no tramites tus placas serás sancionado con una multa de 521 a 911 pesos. Los que viven en la Ciudad de México, tienen su domicilio fiscal en Coahuila están obligados a tener sus placas en la CDMX; en caso de no tramitarlas entonces se harán acreedores a una multa.


Sobre nuevos derechos, se establece el pago de derechos por concepto del registro de reconocimiento de paternidad o maternidad. Dicho monto asciende a 424 pesos.


Para el pequeño comercio, se establece el pago de derechos por concepto del Certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad que actualmente no se grava. Se gravará a los predios que hasta 200 m2 de superficie construida en el que esté un micro o pequeño comercio, servicio o industria de bajo impacto.


Durante esta pandemia los pequeños comercios fueron los más afectados, miles cerraron sus cortinas con la consecuente pérdida de empleo.


Con este paquete económico no solo no se plantea apoyarlos, sino que se pretende imponer una mayor carga impositiva que actualmente no se cobra.