top of page
  • Elena F.

Lanzan plataforma digital "Saber Votar", para evaluar a los candidatos y tomar la mejor opción en las elecciones del 2024.

Ciudad de México.- Jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado.


En conferencia, Guillermo Torres Quiróz, politólogo y director de la plataforma Sabervotar.mx al presentar la Primera Evaluación de candidatos a la presidencia y las 9 gubernaturas, explicó que en esta elección participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los Niños de la Postguerra (generación silenciosa), los Babys Boomers, la generación X, los Milenials, la generación Z y la generación Alfa que no le toca votar pero que estará presente, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos.


Por su parte, Isabel Salas vocera en la Ciudad de México explicó que la plataforma Sabervotar.mx evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas, con los temas de: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Libertad de Pensamiento y Expresión, Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.


En esta plataforma Saber Votar, hacen hincapié que para los mexicanos existen 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones: El crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el manejo de emociones.


Aunado a esto se maneja para estas elecciones tres posibles escenarios que se pueden presentar después de los comicios:


1. Cuando la diferencia de alguno de los ganadores sea mayor al 10% no habrá excusa para argumentar un fraude y habrá frustración del derrotado.

2. Cuando la diferencia sea del 9 al 4%, habrá señalamiento de fraude y protestas, pero el derrotado, aunque molesto, aceptará el resultado con concesiones en algunos estado y protección política.


3. Cuando el empate sea de 3% o menos, habrá conflicto post-elector seguro y dependerá de la narrativa y la dinámica de los candidatos.


Asimismo, en la plataforma se pueden conocer datos de los candidatos a los diferentes puestos de eleccion, distritos y circunscripciones, facultades de funcionarios de casilla, como participar en los debates y más.




Comments


bottom of page