top of page

Legisladores y personal legislativo se capacitan en IA para fortalecer la regulación en México.

  • Foto del escritor: Rodrigo D. Flores
    Rodrigo D. Flores
  • 17 feb
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México. Más de 300 participantes conectados durante un lapso superior a dos horas, entre Senadores, Diputados Federales y personal legislativo, realizaron el pasado 14 de febrero, la primera sesión del curso “Introducción a la Inteligencia Artificial: una visión desde la perspectiva regulatoria”.


Este curso de formación, impartido por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(CANIETI) y su Vicepresidencia de Inteligencia Artificial, tiene como propósito brindar a los legisladores herramientas para comprender la transformación digital y los retos normativos que impone esta tecnología.


En este ejercicio, el académico Pedro Salazar Ugarte expuso cómo la Inteligencia Artificial desafía derechos fundamentales como la privacidad y la propiedad intelectual, destacando que “la lógica del desarrollo tecnológico está imperando en el mundo”.


A su vez, Pablo Pruneda Gross advirtió sobre los riesgos que representan los sesgos y la generación de desinformación mediante estas tecnologías, señalando que “es necesario entender qué ocurre dentro de los modelos de IA para definir su impacto jurídico y ético”.


Mientras que Itzul Girón señaló la diferencia entre regulación y gobernanza, subrayando la necesidad de un marco normativo que impulse el desarrollo tecnológico en lugar de limitarlo.


Así también, el especialista Abelardo Cruz Osorio resaltó la evolución de los agentes cognitivos autónomos y el impacto de las redes neuronales en la IA, afirmando que México debe considerar su integración dentro de un marco regulatorio global.


El senador del PRI, Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en el Senado, subrayó la relevancia de estos espacios formativos en el ámbito legislativo.


“En México tenemos el gran reto de establecer un marco normativo para el uso de la Inteligencia Artificial que nos permita maximizar todas las oportunidades de bienestar posibles, pero también acote los riesgos inherentes. Este curso es un gran espacio para homologar nuestros conceptos esenciales en la materia”, aseveró.


Este primer curso, parte de un programa más amplio en alianza con CANIETI, se inauguró con un evento en el Senado el martes 11 de febrero y continuará con tres sesiones adicionales, en las que se abordarán los siguientes temas:


17 de febrero: Inteligencia Artificial y su dimensión pública; 21 de febrero: Inteligencia Artificial y su impacto en los derechos; 24 de febrero: Inteligencia Artificial en el sector financiero, ambiental y cultural.


Finalmente, se acentuó que la Inteligencia Artificial representa un desafío urgente en materia de regulación, por lo que este ciclo busca generar un análisis profundo sobre su impacto y las necesidades normativas que debe atender el Poder Legislativo.


Comments


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page