Lento avance en reconstrucción de la CDMX por sismo en 2017, herencia para la administración de Clara Brugada
Ciudad de México.- En 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1 grados en la Ciudad de México, los daños se dejaron al menos en 22 mil inmuebles multi y unifamiliares con daños severos, de los cuales, a siete años del sismo, más de 2 mil quedarán inconclusos al final de este sexenio. Ciudadanos, en protestas y entrevistas, catalogan estos siete años como un 'viacrucis burocrático' desgastante para los afectados del sismo, quienes a la fecha no han recuperado su hogar.
Ciudadanos afectados en 2017 iniciaron su lucha agrupándose en el colectivo Movimiento de Familias Damnificadas del 19S, que integra a 27 predios afectados, de los cuales, los damnificados aseguran que hasta 2023 existe poco o nulo avance en la reconstrucción o rehabilitación de estos.
Este grupo ha realizado protestas en las oficinas del INVI y en el Congreso capitalino con poco avance a la solución de sus demandas, lo que se refleja en un desgaste en los integrantes del grupo, incluso se registran ya fallecimientos de algunos integrantes sin haber logrado la reconstrucción de sus predios.
Existen otros grupos de personas que también se han unido a fin de demandar la reconstrucción de sus inmuebles y que a la fecha no obtienen respuesta, pese a estas declaraciones, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, asegura que el 99% de los trabajos de reconstrucción están concluidos; sin embargo, datos de a las propias autoridades señalan que aún falta por hacer, asunto que quedará pendiente para resolver en la próxima administración de la nueva Jefa de Gobierno de capitalina, Clara Brugada.
De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, de las viviendas multifamiliares afectadas, 8,596 han sido concluidas, 2,311 están en obra y 233 aún restan por iniciar, es decir el 22.8% está sin terminar.
Comments