top of page
  • Redacción

Llaman a comparecer a Ana Gabriela Guevara para que transparente la aplicación de recursos.

Ciudad de México.- Durante décadas la actividad de la Conade ha sido señalada por no dar el apoyo e impulso adecuado a nuestros deportistas de alto rendimiento, tal es el caso de la presente administración de la ex velocista, Ana Guevara, actual titular del órgano desconcentrado.


El caso más reciente es el de la Selección Mexicana de Natación Artística que ha tenido que batallar contra los obstáculos por falta de apoyo para que asistan a las competencias internacionales, como ejemplo en enero pasado, donde Ana Guevara, frenó los estímulos hacia el mencionado equipo que aun así ganó el oro en la Copa Mundial Egipto 2023.


Además, Guevara las acusó de deudoras por supuestamente no haber comprobado una enorme suma de dinero en los años 2016 y 2018. Ante la falta de apoyo el equipo solicitó ayuda al empresario Carlos Slim para los gastos de viaje del traslado, obteniendo el respaldo de la empresa Telmex para cubrir los gastos.


Así mismo las nadadoras decidieron vender trajes de baño y toallas para obtener recursos para los gastos de estancia, actividad que la titular de la Conade despreció destacando la supuesta deuda de las nadadoras.


Ante ello, las integrantes promovieron un Amparo, en que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien hace un par de días concedió la suspensión provisional del acto reclamado a las atletas y puedan así recuperar sus becas suspendidas.


“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, se lee en el instrumento legal de suspensión.

La Conade tiene como término legal 48 horas para acatar el fallo. Se prevé que el 12 de junio se lleve a cabo la Audiencia Incidental, la cual podría mantener la decisión del Juez.


Así mismo, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados (sobre todo integrantes de las bancadas de oposición) llamó a comparecencia a Ana Gabriela Guevara para que transparente la aplicación de recursos de las políticas a favor de los atletas mexicanos con miras a fortalecer la regulación del fomento al deporte.


Es de resaltar que, la normatividad que regula el ejercicio del deporte en México, necesita ser reformado con reglas que beneficie, facilite y fortalezca el ejercicio de esta actividad en beneficio del desarrollo del país, así mismo la transparencia de las actividades económicas para ello.


bottom of page