top of page
  • Alex Díaz

“Los Volteados”, extorsionadores del CJNG en la Central de Abastos

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó que los reportes por extorsión registraron un incremento del 5.3% entre el 2022 y el 2023.


Al respecto, el periodista, Antonio Nieto, realizó una investigación, de la cual los resultados detallan e informan de una nueva ola de extorsiones dentro de la operación en la Central de Abastos de la Ciudad, a partir de abril de 2023.


En la investigación se argumenta que comerciantes de la Central de Abastos recibieron llamadas telefónicas a través de las cuales les anunciaban la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también arrojan que los responsables de la "nueva ola" de extorsiones en este centro de abasto son ex comerciantes de la misma Central de Abastos.


Los denunciantes mencionaron ante la FGJ: “son personas que eran comerciantes de aquí de la Central de Abasto y que también organizaban sorteos”; por lo que los denominan "Los Volteados" las denuncias que quedaron asentadas en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-3S/D/02801/07-2023 a la que Antonio Nieto tuvo acceso.


También informaron del modo que operan estos criminales: “Algunos les llaman ‘Los Volteados’, los que cambiaron el mandil por las armas... se están metiendo con la familia de los patrones, propietarios de bodegas y puestos. Mandan fotografías de hijos e hijas, siempre menores de edad, y amenazan con hacerlos cachitos. Detallan horarios, escuelas a las que asisten, pasatiempos, hasta la ropa que suelen usar con estampados de sus caricaturas favoritas”.


La presión por la presencia de extorsionadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de otros grupos delictivos como La Familia Michoacana mantienen tenso el ambiente de la Central de Abastos.


Además, en inmediaciones de la Central fueron encontradas mantas firmadas supuestamente por La Familia Michoacana, con amenazas a los extorsionadores que ahora son parte del CJNG.


Autoridades han dado a conocer que estos dos grupos delictivos actualmente se disputan la región de ingreso a la CDMX, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa.


Komentarze


bottom of page