top of page
  • Blanca Garrido

México ante la ONU no reconoce 14 recomendaciones de las 318 que recibió

Ciudad de México.- El pasado 5 de junio el Estado mexicano compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en una sesión en la que respondió a las recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en la que examinó por cuarta ocasión la situación de los derechos humanos en el país y el nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.


El Estado recibió 318 recomendaciones de 115 países y se hizo un llamado a las autoridades mexicanas a generar acciones respecto a la crisis de derechos humanos existente en el país, también se les reconocieron logros en materia social.


El Estado Mexicano no reconoció 14 recomendaciones que de acuerdo al colectivo EPUmx en el que participan distintas organizaciones civiles, son de temas centrales para abordar la crisis actual de derechos humanos en el país, constatada por los Estados que lo evaluaron.


Las recomendaciones son en materia de seguridad, acceso a la justicia, migración y desplazamiento forzado interno. Entre estas, destacan las referentes a la eliminación de las figuras de prisión preventiva oficiosa y arraigo; la aprobación de una ley en materia de desplazamiento forzado interno y modificación de la Ley de Migración para eliminar disposiciones que permiten la detención administrativa de personas migrantes; la adopción de medidas para prevenir y eliminar el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad.


Además de lo relacionado a la militarización de la seguridad pública, como el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de tareas civiles, el establecimiento de mecanismos civiles externos para la rendición de cuentas de los agentes militares en este contexto y la investigación de los casos de vigilancia de la población civil por las fuerzas de orden.


En tanto que las recomendaciones aceptadas, de acuerdo al colectivo EPUmx constituyen una hoja de ruta que la gobierno entrante debe tomar en cuenta para construir políticas y programas en materia de derechos humanos. Entre estas están:


Los desafíos en temas como la violencia contra mujeres y niñas; desapariciones forzadas; migración y desplazamiento forzado interno; la igualdad de género; independencia judicial; tortura; combate a la impunidad, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; o empresas y derechos humanos; así como para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes; personas LGBTIQ+; personas con discapacidad; personas privadas de la libertad; personas periodistas y defensoras de derechos humanos.


Es por ello que se llama a la próxima administración federal a tomar en cuenta lo señalado para México, y estarán atentos a su cumplimiento.

Imagen: Éber Huitzil Kuru

Comments


bottom of page