top of page
  • Redacción

México debe reforzar protección a defensores del Medio Ambiente: ONU México

Ciudad de México.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoce la importancia de la labor que desempeñan las personas defensoras del medio ambiente.

Asegurar el acceso a la justicia, sancionar a las personas responsables y enfrentar la impunidad en la que permanecen muchas agresiones es fundamental.


Invita a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno para duplicar los esfuerzos encaminados a una mayor protección de quienes defienden los derechos humanos ambientales a través de políticas públicas integrales, sostenibles y participativas que prevengan y castiguen los ataques a los ambientalistas.


El reciente lanzamiento de la campaña “De frente a la libertad” por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Unión Europa y ONU-DH, va en esta línea.


Jesús Peña, Representante Adjunto en México de la ONU-DH expresó que “Se debe celebrar, reconocer y asegurar la participación plena de las personas defensoras en todas las etapas de diseño, implementación y evaluación de legislación, políticas públicas y proyectos que impactan en el medio ambiente y la protección de la naturaleza.”


Tan solo en 2022, esta oficina documentó los asesinatos de al menos 18 defensores de derechos humanos, de ellas cinco abordaban temáticas vinculadas con el medio ambiente.


La ONU-DH reconoce el liderazgo asumido por el Estado mexicano en la adopción y ratificación del “Acuerdo de Escazú”, su implementación en particular del Artículo 9, requiere una estrategia nacional participativa y coordinada con las instituciones de los tres poderes y de los tres niveles, que considere el fortalecimiento de esfuerzos ya existentes, tales como el importante trabajo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fotos. Blanca G.

Commentaires


bottom of page