top of page
  • Verónica Delgado

Mari Batres cumple 25 puntos y presenta nuevos compromisos para los próximos 100 días de gobierno.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el “Informe de 200 Días” al frente del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en el que resaltó que se cumplieron en su totalidad los 25 compromisos presentados ante el Congreso local durante el Quinto Informe de Gobierno.

“En relación con los 25 puntos que ofrecimos en el Congreso de la CDMX, le comunico a la ciudadanía que cumplimos”, señaló.


En materia de transporte público, señaló la apertura del tramo Pantitlán - Isabel la Católica de Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; el inicio de obras de renivelación de Línea 9 del STC Metro; la conclusión de obras de reforzamiento y reconstrucción de la línea 12 del STC Metro; la conclusión de obra civil del tren Interurbano “El Insurgente”; así como de los mástiles del cablebús línea 3; la inauguración de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera y San Lázaro, y conclusión de obra civil del CETRAM Indios Verdes, que se entregará en un mes; el Proyecto Ejecutivo Trolebús Aztecas; la entrega de apoyo económico al primer grupo de extrabajadores de Ruta 100; la peatonalización del Zócalo capitalino; el servicio de apoyo a la movilidad en Línea 9 del STC Metro; la puesta en marcha de unidades eléctricas en la Línea 4 de Metrobús; los acuerdos con empresas para la redistribución de ganancias de parquímetros en beneficio de las y los vecinos; y el aumento de mil millones de pesos al presupuesto del STC Metro.


La elaboración del Plan de Captación de Agua de Lluvia para las primarias y secundarias públicas de la ciudad; la conclusión de obras de Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto; la apertura de la Planta Procesadora de Selección de Desechos Sólidos en Gustavo A. Madero; la derogación del Artículo 159 del Código Penal para erradicar la criminalización de las personas con VIH; el inicio y conclusión de 21 mil obras de vivienda, de las 22 mil que resultaron afectadas por el sismo de 2017; la reapertura del Programa “Ojtli”, en favor de comunidades indígenas y pueblos originarios; la propuesta de regulación de plataformas tipo Airbnb; el aumento de mil millones de pesos al presupuesto para la construcción de vivienda de social y popular; los 100 millones de pesos adicionales para el Programa de Mejoramiento Barrial; y el aumento de 100 millones de pesos para Comedores Comunitarios.


Para dar continuidad al Gobierno con Acento Social, el mandatario capitalino estableció 13 nuevos compromisos para los siguiente 100 días: la entrega de viviendas a familias damnificadas por el sismo de 2017 en Ámsterdam 285, Revillagigedo 78, Sur 69, Balsas 18, Herreros 54 y Tlalpan 550; el Proyecto de Regeneración del predio El Parián; la peatonalización de la calle Digna Ochoa, frente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX); la conclusión de obras de los albergues para población en situación de calle; conclusión de la Estación de Bomberos en Milpa Alta; entrega de la Unidad Habitacional Atlampa; dispersión de recursos al segundo grupo de extrabajadores de Ruta 100.


Además, conciertos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX en Cuautepec y la Sierra de Santa Catarina; concierto con sonideros; concierto gratuito de la Sonora Santanera en el Zócalo; la composición del Himno de la CDMX; la conclusión de obras en el Deportivo Gertrudis Sánchez; y las obras de peatonalización en el Zócalo.


Adelantó cinco objetivos en la agenda legislativa: reforma al Código Penal local para combatir la corrupción inmobiliaria; a la Constitución de la CDMX sobre captación de agua de lluvia; aprobación de la Ley de Igualdad y Bienestar Social; de la Nueva Ley de Medio Ambiente; y de reformas a la Ley de Turismo para regular hospedaje tipo Airbnb.


“Vamos a seguir trabajando, cuidando el orden, la paz, la seguridad y las libertades en la CDMX, vamos a terminar todas las obras iniciadas en esta administración; vamos a seguir dando resultados, buscando el progreso social y la prosperidad económica para todas las clases sociales, es decir, vamos a seguir transformando la CDMX. La ciudad vive un buen momento social, económico, político, la gente en la ciudad está feliz, está contenta, por eso puedo afirmar que la ciudad seguirá siendo progresista. Estamos contentos por los resultados, pero vamos a seguir trabajando; estamos contentos con los resultados obtenidos en 200 días y vamos por más”, expresó.


El mandatario capitalino indicó que, en materia de Seguridad, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJCDMX, trabaja de manera permanente en el combate a la delincuencia. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo, el promedio de homicidios diarios pasó de cuatro en 2019, a 1.8 el día de hoy; mientras que, en 2019, se reportaron 127 delitos diarios y en 2024, solo 53, una disminución de 58 por ciento. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre de 2023 se registró la percepción más baja de inseguridad desde que se mide este indicador, misma que disminuyó cuatro puntos adicionales entre junio y diciembre de 2023.


Añadió que se emplean estrategias como Operativos de Seguridad en distintas Alcaldías, para concentrar en territorio elementos de SSC, FGJCDMX, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR); además de reuniones con los Comisionados de Seguridad Ciudadana en las demarcaciones, el Programa de Mediación Comunitaria, el Programa de Recompensas para la Búsqueda de Generadores de Violencia y la intervención de más de mil kilómetros con Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.


Adicionalmente, destacó que las investigaciones sobre la red de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, resultaron en la devolución de inmuebles por un valor de 80 millones de pesos, que serán destinados a oficinas de atención y combate de este delito, así como a viviendas para damnificados del sismo de 2017.


“Algunos alcaldes y ex alcaldes de la oposición afirman, ahora que salieron las estadísticas de que va bajando la percepción de inseguridad en la CDMX, que esos buenos resultados se deben a su trabajo. Del total de presuntos delincuentes remitidos a las Agencias del Ministerio Público por robo, homicidios, secuestro, lesiones, extorsión o cualquier otro delito, el Gobierno de la CDMX, a través de la SSC, ha detenido al 92 por ciento, y las alcaldías al 8 por ciento. En otras palabras, se reconoce y se agradece el aporte, pero la verdad es que el mérito principal descansa en dos instituciones: la SSC y la FGJCDMX ”, acotó.


Por otra parte, en materia de Bienestar, resaltó el crecimiento de más del 100 por ciento en cobertura de programas sociales y la entrega de apoyos apoyos sociales, económicos, jurídicos, de asesoría cooperativa y laborales a 189 mil personas.

Celebró también la entrega de 15 unidades habitacionales y viviendas de interés social y 14 mil 089 acciones de vivienda entre el 16 de junio de 2023 y el 30 de enero de 2024: mil 172 acciones de “Vivienda en Conjunto”; 10 mil 747 de “Mejoramiento de Vivienda”; 2 mil 170 de “Vivienda de Reconstrucción”; así como las unidades “El Porvenir”, “Centauro”, “Ana Bolena”, “Paseo de las Galias”, casas y apoyos económicos individuales a damnificados del sismo de 2017, y 2 mil 700 escrituras y 2 mil 900 testamentos.


En materia de educación, subrayó la incorporación de 100 mil alumnos a Programas de Bienestar Educativo, como “Uniformes y Útiles Escolares” y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, así como la dispersión de recursos extraordinarios del Programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” a 75 planteles, y la repartición de libros de texto gratuitos para el 100 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico.


Recordó la inauguración del nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos (URC) en el Casco de Santo Tomás y la firma del convenio con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para otorgar a los egresados un pase automático a las licenciaturas que ofrece la URC.

En materia de movilidad, destacó la modernización del transporte público mediante la apertura del nuevo Centro de Control de Metrobús; la adición del Módulo de Movilidad Integrada en la App CDMX; la emisión del último boleto magnético del STC Metro, para dar paso al acceso exclusivo con la Tarjeta de Movilidad Integrada, a partir del 1 de marzo; la instalación de más de 700 puntos de internet gratuito en el transporte; y la llegada del primero de nueve trenes ligeros desde China.


Además, reconoció la aprobación de las reformas al Reglamento de Tránsito, en colaboración con motociclistas, con el fin de proteger la vida de la ciudadanía, al remitir al corralón a las unidades que transporten más de dos pasajeros, menores de edad y conductores sin casco.

“En 2024 no subirán las tarifas del transporte público de los sistemas de transporte público del Gobierno de la CDMX. Es decir, el pasaje en el Tren Ligero está a 3 pesos, seguirá en 3 pesos; en el Trolebús está a 4, seguirá en 4 pesos; el Metro está en 5 pesos, seguirá en 5 pesos; el Metrobús está en 6 y el Cablebús está en 7 y cada uno de esos sistemas mantendrá la misma tarifa para el público usuario a efecto de proteger la economía familiar. Esto que parece que es solo un tema de transporte público, en realidad es el programa social más grande, donde se invierte más y se beneficia a más millones de personas, porque el subsidio a las tarifas del transporte público es del orden de 19 mil millones de pesos”, apuntó.


En materia de desarrollo económico, subrayó que la capital alcanzó cifras récord en captación de Inversión Extranjera Directa; en ocupación hotelera, entre octubre y noviembre, mientras que agosto de 2023 se posicionó como el mes con mayor apertura de negocios en la historia.


En materia de medio ambiente, se aprobó la reforma al Código Penal local para elevar las penas a talamontes y se llevó a cabo el más importante operativo contra tala ilegal en la frontera con Morelos, donde decomisaron más de 10 mil piezas de madera. Asimismo, celebró la recuperación de 688 hectáreas de suelo de conservación entre junio de 2023 y enero de 2024.


En materia de cultura, explicó que se realizaron proyectos para acercar entretenimiento y recreación a zonas prioritarias de la ciudad, como la Orquesta Filarmónica capitalina en Tepito y el Programa Barrio Baila. Mientras que, con el objetivo de reconocer las expresiones artísticas y culturales locales, se declaró el 25 de agosto como Día del Bolero; la Cultura sonidera como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX; y el Tianguis Cultural del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial; se remodeló la Plaza Garibaldi; se develó la escultura de la Joven de Amajac en la antes llamada Glorieta de Colón; y se ganó la batalla legal por la Columna de la Independencia.


Comentarios


bottom of page