• Denis M

Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN critica el silencio del Gobierno ante feminicidios

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa en el marco del "Día de la Mujer" crítica el silencio del gobierno local y federal ante los feminicidios, al asegurar que "es inmoral que quienes con sus acciones de gobierno han lastimado a la mujer pretendan hablarnos de feminismo".


Aseveró que el gobierno olvida a las mujeres violentadas y que no ha hecho nada por apoyar a las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, señaló que el gobierno federal disminuye recursos en programas y acciones que buscan proteger a las mujeres de la violencia.


Externó que el gobierno de Morena además de descuidar a las mujeres, las maltrata, se olvida de ellas y que "la última gran estocada fue el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que justamente era una manera de apoyar a las madres trabajadoras para dejar a sus hijos en buen resguardo y poder llevar lo necesario a casa".


Cortés Mendoza manifestó que el gobierno le tienen miedo a las mujeres, por ello, rodean con vallas Palacio Nacional, porque "saben que las madres, las hijas, las hermanas, las nietas, las abuelas con razón están muy enojadas y hoy claman un trato digno".


Por otro lado, el dirigente nacional expresó su indignación por los hechos ocurridos en el estadio de la Corregidora, en Querétaro, además externó su solidaridad con las personas heridas y aseguró que habrá castigo para los responsables.


Indicó que el país no puede estar condenado a la violencia, por ello, también lamentó la violencia que se está viviendo en Baja California, Colima, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, "violencia provocada en gran parte por la fracasada política de abrazos y no balazos del gobierno federal frente al crimen organizado".


En su participación, la secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Laura Esquivel Torres, detalló que todos los días 11 mujeres son asesinadas en México, hay más de 15 mil carpetas de investigación por violación y casi 70 mil por delitos sexuales.


Aseveró que el gobierno desprecia a las mujeres, porque no hace nada por las 13 mil 112 mujeres que han sido asesinadas en el país.


Anunció que en el partido se implementaran acciones concretas para seguir impulsando la protección de las mujeres, como una excitativa a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, para que se dictamine la minuta de que reforma el tipo de feminicidio en el Código Penal; el PAN contará con un protocolo para prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual en los órganos del parido; y el compromiso de hacer una regla inamovible la paridad en los órganos estatales y municipales.


A su vez, la senadora Kenia López Rabadán señaló que el aumento de violencia hacia las mujeres es responsabilidad directa del Estado mexicano y que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador minimiza las demandas de las mujeres.


Subrayó que la marcha del próximo 8 de marzo será una marcha con espíritu y anhelo de que el gobierno se ponga a trabajar a favor de las mujeres".


Finalmente, agregó que los alcaldes del PAN firmarán un decálogo que busca reforzar el trabajo municipal en favor de la protección de las mujeres.