top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres presentó iniciativa de regulación a plataformas digitales de servicios de alojamiento

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación de la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento cuyo objetivo es dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero.


Con esta Propuesta se cumple, dijo, uno de los 25 puntos a concretarse en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno; detalló que contempla una reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal y será enviada al Congreso capitalino en próximos días para que sea aprobada en este periodo ordinario.


Aseguró que con estos lineamientos se busca impulsar al sector turístico, uno de los puntales económicos más importantes para la capital del país, así como dar tranquilidad a los habitantes de las colonias donde se ofrecen estos servicios.


“La tranquilidad en términos inmediatos y de largo plazo, que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas de sus hogares”, apuntó.


La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, informó que esta propuesta fue elaborada en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles; plataformas digitales, como Airbnb; vecinos; legisladores; y el Gobierno capitalino con tres objetivos: poner al turista como eje principal; reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria y con ello, establecer obligaciones que permitan brindar un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.


Este modelo de regulación, aseguró, permitirá recopilar información necesaria para la elaboración de políticas públicas en beneficio del turismo.


El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal busca cumplir con nueve puntos.


El primero es comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, y desarrollar una normativa específica.


El segundo, contar con un Padrón de Anfitriones -quienes ofrecen este servicio-, actualizado y confiable que permita saber cuántos, dónde y cuánto se ocupan los inmuebles que se ofertan.


Explicó que, para registrarse, los prestadores del servicio deberán proporcionar sus datos personales: nombre, RFC y Constancia de Situación Fiscal; acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble; acreditar el pago de las contribuciones del sitio; presentar comprobante de domicilio; especificar de qué tipo de inmueble se trata; firmar una carta en donde se comprometen, bajo protesta de decir verdad, a mantener las medidas de seguridad necesarias para el bienestar del turista; y especificar la o las plataformas donde lo ofertan.


En tercer lugar, dar certidumbre jurídica tanto a los oferentes de estos inmuebles como a quienes los usan, con reglas claras de oferta, uso y ocupación que generen obligaciones, responsabilidades y garanticen los derechos de los usuarios; el cuarto, busca introducir una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes, que garanticen tanto la seguridad de los huéspedes que se alojan en los inmuebles, como la salubridad de los mismos.

El quinto, eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable.

El sexto, consiste en incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo, para dar pie al séptimo punto, que pretende evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales, con el fin de evitar el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.


El octavo busca proporcionar a los vecinos información sobre los inmuebles que son ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales que les permita constatar que cumplen con la normatividad; y el noveno, sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia e información oportuna y confiable.


Especificó que, dentro de las modificaciones a la Ley, se plantea la creación del concepto de “anfitrión” como las personas físicas o morales que de manera directa o mediante intermediario, ponen a disposición de los turistas para uso, a partir de una noche, sus inmuebles de uso habitacional a cambio de una contraprestación; el concepto de “inmueble” para casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías, para poder diferenciar y tener certeza jurídica de qué tipo de inmuebles califican para este tipo de norma; la creación del Padrón de Anfitriones; y de un Padrón de Plataformas Tecnológicas confiables y seguras, autorizadas para realizar reservaciones y ser intermediarias entre anfitriones y huéspedes.


Eduardo Clark comentó que los anfitriones tendrán por obligación inscribirse al Padrón de Anfitriones; proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia; y contar con instalaciones seguras.


En tanto, las plataformas digitales deberán registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México y refrendar su registro de manera anual vía digital; requerir la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México; mostrar dentro de los anuncios la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones; y proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación, para cotejar con el padrón individual.


Cabe señalar, que para el registro al Padrón de Anfitriones, los oferentes deberán realizar el pago de derechos que quedarán establecidos posteriormente en la reglamentación secundaria.


Al evento también asistieron el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; el diputado del Congreso capitalino, José Fernando Mercado Guaida; así como representantes del sector turístico, hotelero y de plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento.




bottom of page