top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres anunció acciones para recuperar fuentes de agua potable.

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificó al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que, a partir del viernes 12 de enero, el caudal aportado por el Sistema Cutzamala se redujo en 800 litros por segundo, situación ante la cual, afirmó, la capital tiene previstas acciones para recuperar el caudal.


“A pesar de la disminución en el caudal que ha aportado el Sistema Cutzamala a la CDMX, hemos logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía. También, aquí quiero señalar que la Ciudad ha venido realizando diversas inversiones para recuperar el caudal de agua, y que tenemos un plan para que, a lo largo del 2024, se recupere el caudal que se ha venido perdiendo por la situación”, aseguró.


En 2024 se destinará una inversión de 319 millones de pesos, que se suman a los 509 millones de pesos adicionales invertidos en noviembre de 2023, lo que asciende a un monto de más de 800 millones de pesos.


"Traemos 46 obras ya contratadas, 16 obras en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con CONAGUA. A través de estas coordinaciones tenemos ya, sumando lo que aporta la Ciudad de México con las coordinaciones que estamos realizando, una inversión total de 828 millones de pesos", precisó.


El mandatario capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a cambiar el patrón de consumo de agua y colaborar con su cuidado. Recomendó no regar los jardines con agua potable; reducir el uso de lavadoras, utilizarlas solo con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego; cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes.


Asimismo, detectar, reparar y reportar las fugas que ocurren dentro y fuera del domicilio; reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios; reportar fugas que ocurran en la calle donde vivimos; recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarla; regar las plantas con descargas de lavadora o con el agua recolectada de la regadera; en excusados antiguos, utilizar una botella con agua para optimizar las descargas; reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadora, regadera; e hizo una petición a los sitios con riego de grandes jardines, pues la prioridad es el consumo humano.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, precisó que, con estas acciones, en el periodo que comprende de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se tiene previsto recuperar un caudal de mil 959 litros por segundo.


“En 2023 invertimos 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros; además, con el operativo de estiaje del mismo 2023, pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo. En noviembre de 2023 se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos y se tiene como meta obtener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de este año. Importante decir que, en este mes, de estos mil 135 litros por segundo estaremos incorporando la red 675 litros por segundo. Este 2024 arranca con una inversión de 319 millones de pesos que, sumados a la inversión a partir de noviembre del año pasado, nos permitirá incorporar un caudal adicional de casi 2 metros cúbicos por segundo, mil 959 litros por segundo”, explicó.


Recordó que el SACMEX dispuso el sitio web aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx para que la población conozca las fuentes y condiciones de abastecimiento en su colonia.


Afirmó que, en coordinación, la CONAGUA, la Secretaría del Agua del Estado de México y el SACMEX mantendrán las acciones conjuntas para la atención integral de esta situación y reiteró el llamado a todos los actores de la sociedad a sumarse al cuidado del agua.




bottom of page