top of page
  • Redacción

Martí Batres anunció operativo "Fiesta de Año Nuevo 2024" con dispositivo de seguridad y movilidad


Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la puesta en marcha del Operativo “Fiesta de Año Nuevo 2024”, para garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes al concierto gratuito que ofrecerá el cantautor Rubén Blades, la noche del 31 de diciembre, en la Glorieta del Ahuehuete, donde se espera una afluencia de más de 100 mil personas.


“El 31 de diciembre vamos a finalizar el año 2023 y recibir el año 2024 con un gran festejo, va a estar Rubén Blades, va a ser un concierto en el que esperamos unas 100 mil personas. El Gobierno asumirá la responsabilidad que tiene de cuidar, de proteger a las familias para que disfruten las festividades de fin de año”, indicó.


Martí Batres señaló que en el operativo participarán 13 dependencias y será coordinado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), sobre Avenida Paseo de Reforma, entre la Columna de Independencia y la Glorieta del Ahuehuete, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 2 mil elementos con 62 patrullas, cuatro ambulancias, cuatro drones de la Unidad de Inteligencia Aérea “Aguila” y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.


Destacó que habrá música desde las 20:00 horas y el concierto dará inicio a las 22:30, habrá una pausa para realizar el conteo regresivo de Año Nuevo y terminará pasada la medianoche, por lo que se extenderán los horarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de las Líneas 1 y 7 del Metrobús, a fin de brindar a los asistentes servicio de transporte público.


“El Metro va a ofrecer servicio hasta la 01:00 de la mañana en la Línea 1, todo lo que es la Línea 1 que ya está abierta va a tener servicio; y la parte de la Línea 1 que no está en servicio, porque está en obra, también va a tener el servicio alternativo hasta la 01:00 de la mañana. En el caso del Metrobús vamos a tener servicio en las Líneas 1 y 7, que corresponden a las avenidas Reforma e Insurgentes hasta las 02:30 de la mañana; ahí vamos a tener un servicio más extendido”, detalló.


El mandatario local emitió recomendaciones a los asistentes para protegerse del frío y disfrutar del espectáculo de manera segura.


El secretario de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, precisó que la dependencia instalará un Centro de Comando y Control en la zona, con la participación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), con 30 elementos, ocho motocicletas y camionetas; la Secretaría de Salud (SEDESA) con ambulancias y personal a pie de tierra; LOCATEL; además de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), con 200 personas y 15 vehículos que implementarán un dispositivo de brigadas de limpieza antes, durante y después del concierto.


Aseguró que, la SECGOB monitoreará otros espacios de la ciudad, tanto públicos como privados, en lo que se desarrollarán festejos de fin de año.


El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que el despliegue para la fiesta de año nuevo 2024, comenzará el 28 de diciembre, con el cierre de carriles vehiculares en la Glorieta del Ahuehuete para el montaje del escenario, el 29 de diciembre, a las 23:30 horas, se suspenderá la circulación en carriles centrales, desde esta Glorieta y hasta el Ángel de la Independencia, mientras que el 30 de diciembre, a las 23:45 horas, se bloqueará por completo la zona del concierto y se abrirá a automovilistas y transeúntes, el 1 de enero de 2024 a las 14:00 horas.

“El personal realizará sobrevuelos preventivos en la zona, con el objetivo de inhibir conductas delictivas durante el desarrollo del concierto, además, las y los policías brindarán facilidades durante la instalación de la logística y establecerán filtros de revisión en los accesos al evento”, puntualizó.

Precisó que elementos de la Dirección de Seguridad Escolar y de la Policía Auxiliar, apoyarán en las acciones de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la Glorieta del Ahuehuete, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, contará con dos ambulancias y una célula de paramédicos.

Pablo Vázquez indicó que la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con 327 elementos, en las inmediaciones de la Glorieta del Ahuehuete hasta el Ángel de la Independencia.

Asimismo, informó el avance del Operativo “Cero Pirotecnia”, que inició el pasado 11 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2024, en el que oficiales de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la SSC, han decomisado, de acuerdo a la Ley de Movilidad, alrededor de una tonelada de diversos objetos con pirotecnia, durante revisiones realizadas en las instalaciones del Metro de la capital del país.

Destacó el decomiso de mil 12 kilogramos (kg) de fuegos artificiales en operativos llevados a cabo en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Metro, así como la acción implementada en la Estación Merced, donde se incautaron un aproximado de 90 kg de pirotecnia.


En las estaciones Pino Suárez y Merced, dijo, se incautaron durante el día, 212 kg de material explosivo.


En lo que se refiere al Programa “Conduce sin Alcohol”, precisó que las jornadas comenzaron el 30 de noviembre y terminarán el 7 de enero del 2024, con la participación de 450 mujeres y hombres policías, quienes han aplicado 364 mil pruebas de “ALCOSTOP”


“Es decir, 364 mil vehículos que han sido detenidos para hacerles la prueba de alcohol en cabina; y 14 mil 300 pruebas de alcoholemia de aire aspirado ya directamente en pipetas, de todas estas o de todos estos, han sido remitidos mil 467 conductores que superaron los límites permitidos y mil 445 vehículos a los depósitos correspondientes. Cabe mencionar, que en la jornada del 27 a 28 de diciembre -la que acaba de concluir-, se remitieron 33 personas infractoras con 32 automóviles”, declaró.


Con estas acciones, instruidas por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el Gobierno capitalino garantiza la integridad y disfrute de la ciudadanía durante los festejos de fin de año en la Ciudad de México.


Comentários


bottom of page