top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres celebró el 25 aniversario del INVI

●Adelantó que se incrementará el presupuesto para construcción de vivienda de interés social.

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la celebración del 25 Aniversario del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) e inauguró la “Expo INVI 25 años”, instalada en la plancha del Zócalo capitalino. Ahí, resaltó que el trabajo llevado a cabo por este Instituto durante estas dos décadas y media ha transformado la vida de miles de familias, con el acceso a un hogar digno y de calidad.


Remarcó que el INVI, creado en 1998 por el primer Jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, surgió de la lucha social de los años 1970 y 1980 y tomó impulso con la producción de vivienda para los que menos tienen que impulsó, el ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desarrolló proyectos emblemáticos como el Programa de Reconstrucción de Vivienda para los damnificados de 2017 y la vivienda para comunidades indígenas.

“Quiero hacer un reconocimiento al Licenciado Andrés Manuel López Obrador; cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se construyó vivienda como nunca. Y, por supuesto, quiero hacer un reconocimiento a la Doctora Claudia Sheinbaum, que rescató el INVI e impulsó varias líneas de acción a lo largo de estos años. De las tareas que realizó la doctora Sheinbaum destaco esa visión de hacer vivienda para los campamentos históricos, señaladamente dos, Atlampa y La Montada, que llevaban décadas estos campamentos y ahora se está construyendo vivienda para ellos y dentro de muy poco vamos a entregar estas viviendas”, expresó.


Informó que desde que asumió el cargo al frente de la Ciudad, compartió, ha entregado más de 5 mil acciones de vivienda de los Programas; "Mejoramiento de Vivienda", “Vivienda en Conjunto” y de Reconstrucción para damnificados de 2017, al término de la presente administración sumarán más de 100 mil en favor de los capitalinos.


Subrayó que debido al gran trabajo realizado durante estos años, en 2024 el INVI tendrá un aumento presupuestal para continuar con la labor de beneficiar a las familias con un patrimonio y fomentar la cohesión social.


El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, precisó que de 1998 a 2023 se han realizado más de 510 mil acciones de vivienda, con una inversión de más de 55 mil millones de pesos, en beneficio de más de 385 mil familias.


Mencionó que en 25 años, el INVI ha generado más de un millón 799 mil empleos; un millón 213 mil directos y 586 mil indirectos, mientras que durante esta administración, el presupuesto destinado pasó de 3 mil 300 millones de pesos en 2019, a 4 mil 400 millones para 2024.


Peña Collazo remarcó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo del INVI ha impactado en gran medida en la sociedad capitalina, con la disminución del 62.3 por ciento del hacinamiento y del 33.5 por ciento de la vivienda con piso de tierra, lo que comprueba que no solo ha edificado hogares, también ha apostado por su dignificación.


Añadió que destacan proyectos emblemáticos, como el de Atlampa con 286 viviendas y una inversión de 231 millones de pesos; y La Montada, en el que mil 600 familias tendrán su vivienda en un predio que habían ocupado de manera irregular durante varias generaciones.


Por indicaciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que se realizan acciones para el procesamiento ágil de escrituras, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, y el Registro Público de la Propiedad, cuyos resultados han permitido entregar más de 4 mil a igual número de familias.


El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, dijo que para conmemorar los años de trabajo y mostrar a la sociedad el esfuerzo de dignificación de vivienda, se instaló en la plancha del Zócalo una exposición con datos e imágenes que forman parte de la historia de la dependencia.


Habrá foros y mesas de debate de temas relacionados a la producción social de la vivienda para las comunidades indígenas, sustentabilidad y el papel de la mujer en esta lucha social.


El coordinador de Asistencia Técnica del INVI, Hugo Adolfo Gauna Díaz, expresó el orgullo de formar parte de las acciones que impulsa el Instituto para beneficiar a las personas que desean y merecen un techo, y refrendó el compromiso de apoyar la esencia del proyecto durante las administraciones venideras.


En el 25 Aniversario también estuvieron presentes la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz Suárez; el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini; el integrante de la Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Enrique Federico Ortíz Flores; el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González; la directora ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del INVI, Gabriela Patricia Martínez Vargas; la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, Julieta Cortés Fragoso; la secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores del INVI, María Elena Carrillo Pérez; y la coordinadora de Seguimiento a los procesos de Reconstrucción y Rehabilitación del INVI, Quetzali Hernández González.



bottom of page