top of page
Verónica Delgado

Martí Batres destacó que bajó el nivel de percepción de inseguridad en la CDMX, con 51.5% en el segundo trimestre de 2024; y de inseguridad de mujeres con -19.2 %

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México descendió a 51.5 por ciento en el segundo trimestre de 2024, el nivel más bajo registrado durante todo el sexenio y desde que existe esta medición, de acuerdo con la ENSU más reciente, elaborada por el INEGI.


En conferencia de prensa, subrayó que durante su gestión como Jefe de Gobierno se ha mantenido a la baja el porcentaje de personas que considera inseguro vivir en la capital del país.


“A lo largo del último año, que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente 8 puntos, de junio del 2023 a junio de 2024 bajamos en percepción de inseguridad del 59.6 al 51.5. Es la percepción de inseguridad más baja a lo largo de todo el sexenio, pero desde antes, es decir, desde que existe esta medición”, aseguró.


Lo anterior, dijo, también se refleja en las 16 alcaldías, ya que en todas se registra un descenso en la percepción de inseguridad. Además, precisó que la disminución más consistente en el último trimestre fue en Iztapalapa y Tlalpan, mientras que en Benito Juárez y Azcapotzalco aumentó.


“Mientras en Tlalpan la percepción de inseguridad bajó un 27.9 por ciento y en Iztapalapa, en el último trimestre, la percepción de inseguridad bajó 21 por ciento, en la Alcaldía Benito Juárez la percepción de inseguridad subió 70 por ciento en el último trimestre; bueno, en el último trimestre, abril, mayo, junio, en Azcapotzalco subió 21 por ciento. Afortunadamente, el promedio general es a la baja y esto también es muy importante tenerlo en cuenta”, remarcó.


Por otra parte, Martí Batres informó que el porcentaje de encuestados que considera la delincuencia como el principal problema de la ciudad, disminuyó 33.3 puntos porcentuales, al pasar de 75 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 42.6 por ciento en el segundo trimestre de 2024.


Añadió que también se registró una disminución en la percepción de inseguridad en espacios públicos y privados, como en hogares, mercados, centros de trabajo, centros comerciales, escuelas, bancos, calles, cajeros localizados en vía pública, parques y transporte público.


“La disminución en la percepción de inseguridad en cajero localizado en vía pública, un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente. Es decir, prácticamente en el conjunto de los espacios públicos y privados abiertos, hay una disminución constante en la percepción de inseguridad”, afirmó.


En cuanto a los hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito, el Jefe de Gobierno indicó que en el primer semestre de 2024 se registró el nivel más bajo en todo el sexenio, con un 29.5 por ciento; este indicador, añadió, es menor en una décima al registrado durante el confinamiento por la pandemia, en el primer semestre de 2020.


“Las actividades para prevenir inseguridad o delincuencia han aumentado y la gente percibe que hay actividad y presencia de la autoridad para combatir la violencia y combatir la inseguridad. Aquí quiero señalar que entre los municipios o alcaldías de todo el país donde se percibe más actividad de gobierno para combatir la inseguridad, hay dos de la Ciudad de México: uno es Iztapalapa y el otro es Cuajimalpa; de hecho, la alcaldía de todo el país donde la población percibe más actividad para prevenir y combatir la violencia y la inseguridad, es Iztapalapa. También quiero señalar que, a lo largo de este último año, aunque en el histórico se puede ver el aumento, pero en el último año la confianza en la policía estatal subió”, agregó.


En este sentido, reconoció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y Secretaría de Marina (SEMAR), instituciones locales y federales que participan en las tareas de seguridad en la capital del país para proteger a la población, y cuyo trabajo se ve reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.


Previo, el mandatario capitalino presentó el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Julio 2024 en el que resaltó que la CDMX alcanzó en el segundo trimestre de 2024 el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres desde la activación de la alerta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con -19.2 por ciento.


Mencionó que este logro se pudo conseguir gracias a dos tareas muy importantes de esta administración: las acciones de persecución de los agresores de las mujeres y las acciones para prevenir y evitar la violencia de género.


Subrayó el aumento de 115.6 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, de enero a junio de 2019 comparado con el mismo periodo de 2024, así como el incremento de 225 por ciento en la eficiencia ministerial del delito de feminicidio durante los mismos periodos.


Resaltó que en el periodo de junio de 2020 a junio de 2024 han disminuido 23.53% las muertes violentas; del periodo de enero a junio de 2019 en comparación con enero a junio de 2024 aumentaron: 225% la eficiencia ministerial en feminicidio y 115.6% las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género.


Del periodo de enero de 2019 a junio de 2024 15,135 personas agresoras de mujeres fueron vinculadas a proceso, es decir, aumento 83%; en el periodo de enero a junio de 2021 aumentaron 33% en el promedio mensual de medidas de protección.


Las medidas de protección incluyen, por ejemplo, vigilancia y protección policial, auxilio inmediato solicitado por la víctima, y la prohibición de contacto con la víctima, y cada vez hay más medidas de protección.


Comments


bottom of page