top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres dio el banderazo de salida a 96 nuevos vehículos en la GAM

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, presentó la empresa Movilidad del Noroeste S.A. de C.V. (MOVIN) y dio banderazo de salida a 93 nuevas unidades del transporte público: 86 autobuses y 10 vagonetas que beneficiarán diariamente a 50 mil usuarios y usuarias, tras la chatarrización de 323 viejos microbuses pertenecientes a las Rutas 58 y 88, con lo que se reafirma la transformación en materia de Movilidad que se vive en la ciudad. 

 

“Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en esta zona, en este corredor que se convierte ahora en un corredor que beneficia, sobre todo, a los habitantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, pero también de Venustiano Carranza y de Cuauhtémoc. El transporte público en la CDMX se revoluciona, mejora, sufre transformaciones y sigue siendo el transporte público más económico, más barato de todo el país”, aseguró.

 

Martí Batres explicó que, a partir de la sustitución de estas unidades y la consolidación de MOVIN, 180 trabajadores pasarán a la formalidad que les permitirá contar con un salario, prestaciones y seguridad social, como lo marca la ley; a la vez que se contribuye al cuidado del medio ambiente con la reducción de gases contaminantes.

 

“Quienes estaban en condición de hombre-camión o tenían su microbús o tenían su concesión de microbús, también pasan a un nuevo estatus, pasan a formar parte de una empresa. Entonces, de una dispersión económica, pasamos a la consolidación de una empresa que tendrá estos autobuses en esta zona del oriente de Gustavo A. Madero. Y todo esto, además, tiene una repercusión positiva, de carácter sustentable en el medio ambiente, porque la diferencia entre las emisiones de los microbuses y de los autobuses es notable”, subrayó.

 

Esta renovación, aseguró, se suma a las casi 4 mil chatarrizaciones realizadas hasta el momento en la capital, donde la Movilidad es el Programa Social más grande, al recibir un subsidio de 19 mil millones de pesos, así como esfuerzos en obras de construcción realizadas a lo largo de la administración, como las Líneas 1, 2 y 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, el Tren Interurbano, así como la renovación y rehabilitación de las Líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y la renivelación del tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B y de la Línea 9.

 

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que el Gobierno capitalino aportó un bono de 450 mil pesos por cada uno de los 323 microbuses chatarrizados, así como 145 millones de pesos para pagar la fabricación y puesta en servicio de los nuevos autobuses.

 

“Sustituir 323 microbuses, microbuses que llevan operando muchos desde 1990. El objetivo es mejorar la calidad del servicio, al fin y al cabo, son las y los usuarios del transporte público de la CDMX los que tienen que notar que sucedió el cambio. Entonces, también existe por parte de la empresa, de los concesionarios el compromiso de garantizar un mejor servicio, que eso es lo más importante", comentó.

 

Esto, indicó, permitirá ofrecer a los usuarios un servicio de mayor calidad en 11 rutas: Metro Santa Anita a Cine Sonora y Vergel; Metro Santa Anita a San Felipe; Metro Potrero a Gertrudis Sánchez; Metro Potrero a Metro Eduardo Molina; Carretones a Canal del Norte; Metro San Lázaro a Valle de Aragón y Múzquiz; Metro San Lázaro a Valle de Guadalupe y Múzquiz; Pino Suárez a Metro Impulsora; Metro Balbuena a Metro Impulsora; Metro Aeropuerto a Esmeralda; y Metro Aeropuerto al Metro Río de los Remedios.

 

Las nuevas unidades cuentan con los sistemas para acceder a través de las tarjetas de Movilidad Integrada (MI), cámaras de videovigilancia, sensores digitales de conteo de pasajeros y larguillos de parada para que las personas puedan identificar dónde descender. Además, de que se ofrece conexión con otros sistemas del transporte público: las líneas 1, 4, 5, 9 y B del Metro; las Líneas 2, 4 y 5 de Trolebús; y las Líneas 4, 5 y 6 del Metrobús.

 

Agregó que los nuevos operadores de la empresa MOVIN recibieron cursos de capacitación en temas contables, administrativos y jurídicos por parte de Nacional Financiera (NAFIN); además de cursos en primeros auxilios, seguridad vial, violencia de género y Biciescuela.

 

Con estos cambios, dijo, se han conformado seis nuevas empresas de transporte público y se pretende modernizar más de 20 rutas en la ciudad.

 

“Con este proceso de transformación tendremos más de 20 rutas que se convirtieron a empresas, y que a lo largo del año llegaremos a 4 mil unidades chatarrizadas, para así quedarnos realmente con muy pocos microbuses en la Ciudad de México, ya en el proceso de que desaparezcan por completo”, expresó.

 

El presidente del Consejo de Administración de Movilidad del Noroeste S.A de C.V, Obed Sánchez Ávila, compartió que la conformación de la nueva empresa permitirá mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía.

 

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Luis Ruiz Hernández; el director General del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável López Medina; la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la SEMOVI, María Fernanda Rivera Flores; el vicepresidente del Consejo de Administración Movilidad del Noroeste, S.A. de C.V., Félix Hernández Osorio.



bottom of page