top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres encabezó el cuarto Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación del Cuarto Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2019 por la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras años de lucha y en el marco de la Transformación de la capital.


Desde entonces, afirmó, la administración local asumió una perspectiva de igualdad de género; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) transformó sus estructuras para incorporar a mujeres a la atención de delitos sexuales y de género; disminuyó el número de víctimas por violación y feminicidio; y aumentó la confianza de las mujeres en las instituciones de procuración de justicia y por tanto, la presentación de denuncias. Acciones que, en conjunto, han impulsado la cultura de la igualdad.


Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino destacó que hoy las mujeres conquistan esferas de la vida pública y social por su capacidad de conducción y toma de decisiones.


"La ciudad cambió y elevó al escenario político y social, local y nacional, a notables liderazgos de mujeres. La presencia de las mujeres en la vida pública transforma, humaniza el poder, sensibiliza el entorno y ayuda a generar condiciones para ampliar la agenda del bienestar. Es más, con la Cuarta Transformación, además, se conquistó a nivel nacional la paridad total, es decir, la representación igualitaria de las mujeres y los hombres en todos los órganos del Estado, vamos por la paridad total en todos los espacios de la sociedad”, apuntó.


La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, planteó que la Alerta ha significado la elaboración de políticas integrales, transformaciones institucionales, modelos distintos de investigación, formación con perspectiva de género, coordinación y combate frontal a la impunidad, con el objetivo de hacer de la ciudad, un lugar seguro para las mujeres que la habitan y transitan.


“La Alerta significó cambios institucionales profundos para alinear al gobierno en favor de nosotras las mujeres y de las niñas y de las adolescentes. Esta estrategia nos ha permitido dar resultados, disminuir los delitos violentos en contra de las mujeres y combatir la impunidad. Cuando se combate la impunidad se desalienta la repetición, se envía un poderoso mensaje de las instituciones públicas que quien cometa un crimen contra las mujeres será localizado, detenido y procesado con la pena más alta que la ley establezca; quien le quite la vida a una mujer no tendrá lugar de descanso o escondite que nos impida detenerlo, lo vamos a encontrar”, afirmó.


Si se comparan los meses de enero y octubre de 2019 con el mismo periodo de 2023, detalló, se logró una disminución de 33 por ciento en muertes violentas de mujeres. Además, el número de víctimas de violación disminuyó 48 por ciento entre 2020 y 2022, de acuerdo con el INEGI.


Mientras que aumentó en 80 por ciento el número de agresores llevados ante un juez entre enero y octubre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2020; e incrementaron en 100 por ciento las sentencias condenatorias y el promedio de años de prisión por feminicidio pasó de 38.3 en 2020 a 61.5 en 2023.


La Ciudad de México, comentó, es el lugar donde más se investigan y procesan delitos en contra de las mujeres; entre enero de 2019 y octubre de 2023 fueron vinculados a proceso 12 mil 968 agresores. La FGJCDMX pasó de imputar un promedio de 167 agresores al mes en 2019, a 281 agresores cada mes en 2023, un aumento de 69 por ciento.


“¿Qué ocurría antes en esta ciudad? Los feminicidios se ocultaban, no se investigaban, se reclasificaban como suicidios o como accidentes, se culpaba a las víctimas de su propia muerte; para cuidar la estadística y la imagen del anterior Jefe de Gobierno. Aquí, cuando ocurre una muerte violenta de una mujer en la Ciudad de México, inmediatamente es aplicado el protocolo para investigarla como feminicidio, con los estándares más altos, objetivos, profesionales y científicos en nuestra investigación”, indicó.


La secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la Declaratoria de Alerta surgió con el fin de implementar acciones de emergencia para garantizar la seguridad y derechos de las mujeres y niñas, visibilizar las violencias por razones de género, así como transmitir un mensaje de cero tolerancia hacia estas conductas.

Por ello, subrayó que en los últimos cuatro años se han invertido más de 2 mil 584 millones de pesos en la estrategia interinstitucional para atender la violencia contra las mujeres.


La FGJCDMX, destacó, desplegó Abogadas de las Mujeres en sedes de la Fiscalía y Ministerios Públicos; capacitó en perspectiva de género al 100 por ciento de los agentes de la Policía de Investigación (PDI); desarrolló el Banco de ADN; creó la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes; tipificó la violencia digital con la Ley Olimpia; integró el Registro de Agresores Sexuales, que actualmente alberga información de 606 personas; y creó la Unidad de Medidas de Protección para garantizar y agilizar la atención a víctimas.


En tanto, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se han intervenido 920 kilómetros de espacios públicos para convertirlos en Senderos Seguros "Camina Libre, Camina Segura" con iluminación, áreas verdes, arte, botones de auxilio y cámaras de videovigilancia; y rehabilitado espacios de atención a víctimas para brindar entornos seguros.


Mientras que con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se mejoran las condiciones de seguridad en el transporte público y se trabaja en un protocolo especializado de atención.


Comments


bottom of page