top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres entregó departamentos reconstruidos a familias damnificadas por el sismo de 2017 en Iztapalapa

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la vivienda unifamiliar ubicada en Sur 69 No. 249 en la colonia Banjidal, Alcaldía Iztapalapa, que consta de nueve departamentos, en beneficio de 41 personas que podrán regresar a sus hogares de manera segura, como parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

 

“Simboliza también un esfuerzo colectivo de la gente luchando por su vivienda y del programa de reconstrucción más generoso y solidario del que se tenga memoria, no tiene punto de comparación. Incluso fue mejor que el de la reconstrucción del 85 en términos de su alcance, en términos de su financiamiento y de sus formas, y eso lo hace un programa modelo, único, que se ha dado en la historia de nuestra ciudad y, probablemente, del mundo, en el país no existe otro programa como este. Estamos en el 97 por ciento de avance del Programa de Reconstrucción, ya nos falta poquito”, señaló.

 

Tras el sismo de 2017, el inmueble perdió verticalidad y presentó fisuras, agrietamientos y afectación en instalaciones hidrosanitarias, por lo que se intervino una superficie de 270 metros cuadrados, con una construcción de 430 metros cuadrados e inversión de 6.1 millones de pesos.

 

El mandatario capitalino entregó las llaves de su vivienda a cada una de las familias y detalló que los departamentos fueron reconstruidos con 11 metros cuadrados adicionales de superficie. Además, dijo, se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia; lámparas automáticas y solares; losa de cimentación reforzada con contratrabes; instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria nuevas; y tres cisternas.

 

“Más allá de que estén nuevos los departamentos, que el edificio sea nuevo, que se ampliaron los espacios, que tienen nuevos elementos tecnológicos, lo más importante es que las familias están regresando a su hogar. No fueron expulsadas hacia la periferia, no quedaron dispersas a ver dónde iban a quedar, sino que regresaron al punto donde habían hecho su vida, donde estaban haciendo su vida hasta antes de los temblores y regresaron a un lugar que les va a dar seguridad, tranquilidad por la forma en la que está construido”, expresó.

 

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, destacó que las obras realizadas permitieron devolver a estas nueve familias la tranquilidad de habitar un hogar que cumple con las normativas vigentes de seguridad estructural, establecidas en el Reglamento para las Construcciones.

 

Comentó que, de acuerdo con lo establecido en el Plan para la Reconstrucción, las personas damnificadas tienen derecho a la demolición de viviendas dañadas; a la realización de un proyecto ejecutivo; labores de construcción y supervisión de la obra, así como a acceder a beneficios y condonaciones.

 

“Las familias, mientras están fuera de casa, cuentan con un apoyo a renta de 4 mil pesos hasta que les entregamos las llaves de su vivienda. Además, las familias tienen la posibilidad de que les condonemos el agua y el predial, todas aquellas que también están desplazadas. Tienen la posibilidad también, de que puedan escriturar con un bajo costo con el Convenio de Colaboración con el Colegio de Notarios”, apuntó.

 

Resaltó que en los próximos 100 días se entregarán mil 600 viviendas reconstruidas en la Ciudad de México y que hasta el momento, se han ejercido 8 mil millones de pesos del presupuesto asignado para este fin.

 

La beneficiaria del Programa de Reconstrucción, Georgina Valenzuela Pérez, agradeció al Gobierno capitalino el esfuerzo realizado para reconstruir su vivienda.





Comments


bottom of page