top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres entregó la obra de drenaje en Xicalhuacan, Alcaldía Xochimilco, en beneficio de más de 37 mil personas.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó las obras de drenaje de la colonia Xicalhuacan, en la Alcaldía Xochimilco, que tuvieron una inversión de 132 millones de pesos en beneficio de 37 mil 500 habitantes.


El mandatario capitalino aseguró que los trabajos realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sirven para evitar inundaciones, además de permitir a las y los vecinos avanzar en la ruta para la regularización de sus hogares, así como cuidar los canales de la zona chinampera de Caltongo, al evitar que se viertan aguas negras.


“Aquí nos encontramos con varias situaciones complicadas. Una, la principal, todo el tema de la inundación de aguas negras que afectaba la calidad de vida de las familias, su salud, su bienestar en esta zona, su habitabilidad. Hacer estas obras implica tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente, porque ya no tiene que andar caminando entre aguas negras; segundo, le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacan, y eso es seguridad jurídica, certidumbre jurídica, y tercero, ayudamos a cuidar las sustentabilidad de la ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco, entonces, era una obra muy importante y tuvo sus complejidades sociales, técnicas y de diverso tipo, pero me da mucho gusto que hayamos llegado a esta conclusión”, resaltó.


Ante vecinas y vecinos de esta colonia, Martí Batres detalló que en la zona se colocaron 12 kilómetros de tuberías y más de 400 pozos de visita o coladeras. A su vez, recordó que tenía muy presente esta obra y periódicamente se revisaban los avances con la finalidad de entregarla antes del término de la presente administración.


“El día de hoy damos un paso más por el bienestar de la gente, por la certidumbre jurídica de su habitabilidad, de su hábitat y también por el medio ambiente de Xochimilco, que es muy importante para la región, pero para toda la ciudad, la sustentabilidad de Xochimilco es sustentabilidad de toda la ciudad. Y por todas estas razones me da mucho gusto que estén hoy aquí, me da mucho gusto estar hoy aquí en esta inauguración formal de estas obras”, agregó.


El Jefe de Gobierno precisó que una vez concluidas las conexiones domiciliarias a la red de drenaje, la alcaldía Xochimilco podrá pavimentar las calles.


El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, explicó que de la inversión total, 62.2 millones de pesos corresponden a la construcción de atarjeas, tuberías y conexiones domiciliarias, mientras que 70 millones se destinaron a construir el cárcamo de bombeo sobre avenida Nuevo León.


Esta obra tuvo un costo de 62 millones 270 mil pesos, más 70 millones para la construcción de la planta de bombeo que está en la colindancia de la calle Nuevo León, que permitirá recibir las aguas residuales de todas sus casas, hasta allá abajo y enviarlas por bombeo, a través de una tubería a presión hasta la zona del Museo Arqueológico de Xochimilco”, detalló.


Carmona Paredes precisó que se elaboraron tres censos para conocer el número de conexiones de descargas domiciliarias a realizar y, de acuerdo con el último, son un total de mil 778 conexiones, 296 adicionales a las programadas, por lo que expresó su compromiso para llevar a cabo este trabajo en su totalidad.


El director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, refrendó que las obras de drenaje y bombeo sirven para avanzar en la regularización del paraje Xicalhuacan, que forma parte del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.


Pastrana Basurto agregó que para concluir dicho proceso también deben atender diversas observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a que dicha colonia colinda con la zona de patrimonio cultural de Xochimilco.


El vecino Santiago Pachuca agradeció al Jefe de Gobierno, a las autoridades capitalinas y a la Alcaldía por el apoyo para llevar a cabo las obras de drenaje y bombeo en Xicalhuacan.


“Le doy las gracias infinitas al Jefe de Gobierno, porque fue quien nos apoyó en todo, y a todas las autoridades, y muchas gracias a ustedes, vecinos, que son los que también apoyan siempre. Vamos a seguir trabajando y luchando por el bien de nuestra comunidad, para la superación de esta comunidad, tengamos una vivienda digna y todo siga adelante”, concluyó.


Comments


bottom of page