top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres entregó la segunda fase de programas en beneficio de niños y sus escuelas

Ciudad de México. - El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, inició con la segunda fase de entrega de recursos del Programa "La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela" a representantes de 700 planteles de educación pública básica de las 16 alcaldías, que beneficiará a 315 mil 558 alumnos.


Recordó que antes este programa no existía, se creó a partir del 2019, tiene destinados 350 millones de pesos de presupuesto anual; detalló que ya se entregaron 250 en la primera fase, hace algunos meses; y en esta segunda fase entregarán 100 millones de pesos a otro grupo de escuelas.

Martí Batres subrayó que es un proyecto de democracia participativa que permite a la comunidad docente y a padres de familia decidir el destino del presupuesto asignado, a través de asambleas y la formación de comités de ejecución, administración y vigilancia.

"No solo deciden en qué se destinan los recursos, sino ejecuta los recursos y decide en qué lo va a gastar y cómo los va a gastar y entonces el comité decide a quién va a contratar para hacer la obra, informó.


"Estoy enamorado de este programa porque implica muchas cosas: implica educación, implica mejoramiento físico de los planteles, implica también participación ciudadana, implica que se mueva la economía local, en fin, es un programa muy completo", expresó.

El mandatario capitalino compartió los orígenes de este programa y destacó que "La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela" forma parte de los derechos sociales educativos que garantiza el Gobierno de la Ciudad para que niñas y niños reciban una educación gratuita y de calidad.

"Es una conquista social, es una conquista educativa muy importante, ya incluso lo metimos a la Constitución para que el programa se siga realizando y sea un derecho de las comunidades escolares. Este esquema lo aprendimos de otras experiencias, porque a principios de siglo, en el 2001, se implementó el programa de Rescate de Unidades Habitacionales, y se les dio el dinero a los vecinos para que ellos hicieran las mejoras de las unidades. Y luego vino otra experiencia muy fuerte, que fue la de “Mejoramiento Barrial”. Ese esquema del Comité de Administración que ejecuta la obra y el Comité de Vigilancia que observa que lo hagan bien, lo trajimos a “La Escuela es Nuestra”, apuntó.

Por la mañana, el Jefe de Gobierno entregó 6 mil 723 tarjetas a nuevos beneficiarios del Programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar": 6 mil 137 de la alcaldía Gustavo A. Madero y 586 de Azcapotzalco, quienes, además tendrán acceso a los demás apoyos educativos del Gobierno de la Ciudad de México por los próximos 12 años, con el objetivo de brindar los recursos necesarios para que sigan asistiendo a clases.


En el Deportivo Hermanos Galeana, indicó que a partir de este momento se incorporan a seis programas sociales educativos: Apoyo para Útiles Escolares, apoyo para Uniformes Escolares, seguro para accidentes escolares, internet gratuito en las escuelas, programa La Escuela es Nuestra de mantenimiento participativo y la beca de Bienestar para Niñas y Niños.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, recalcó que el Programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” es el primero en su tipo y es un reflejo de que la transformación de la sociedad se puede lograr a través de la educación y el trabajo colaborativo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, aseguró que la educación es la herramienta más importante en las políticas sociales que implementa el Gobierno capitalino.

A las entregas asistieron la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Irene Márquez Torre; y el Director de la Escuela Secundaria Diurna No. 28 “Dr. Manuel Barranco”, Erasmo Zarazúa Juárez.



Commenti


bottom of page