top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres inauguró la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre. Una iniciativa que, afirmó, contribuye a refrendar el amor por la lectura, poniendo al alcance de la población una amplia oferta de libros y editoriales a precios accesibles.


Destacó que fomentar esta actividad es fundamental para una transformación progresista que construya una sociedad libre de prejuicios y abierta al conocimiento.


“Ahora que estamos recordando a Salvador Allende, también recordamos que la lectura libera y la ausencia de lectura oprime. No olvidamos cómo los fascistas quemaban libros, los nazis quemaban libros, no olvidamos tampoco, que precisamente las dictaduras esconden libros, suprimen libros, censuran libros, para que no sean leídos. Y precisamente, lo que representa una transformación progresista como la que impulsamos es que se abran todos los libros”, expresó.


Martí Batres afirmó que leer transforma a las personas, por lo que invitó a acercarse a diversos géneros y autores que permitan enriquecer el conocimiento, nutrir la visión del mundo, mejorar el autoestima y con ello, llevar vidas más plenas y felices.


El mandatario capitalino, comentó que se realizarán actividades en tres foros nombrados en honor a personajes de la historia mexicana y latinoamericana que con sus luchas han impulsado la lectura y recordado la importancia de difundir el conocimiento.


“Me da mucho gusto, por esto, estar hoy aquí en esta gran Feria del Libro, que tendrá este Foro Salvador Allende, donde vamos a recordar tantas y tantas páginas que se han escrito a lo largo de 50 años, después del golpe militar de 1973, incluso antes, sobre la experiencia de Salvador Allende, como el primer presidente socialista en llegar por la vía democrática a un gobierno" recordó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que participarán más de 300 editoriales, habrá 260 actividades para toda la familia, foros y conversatorios, con el objetivo de promover la lectura y acercar el conocimiento a cada sector de la población.


Indicó que a lo largo de la semana se realizarán dinámicas para regalar libros a los asistentes, como “Memorias chilenas 1973”, de Marc Cooper; “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada", de Marco Álvarez Vergara; “Elena Garro. La pérdida del reino”, de Emiliano Ruiz Parra; “Café, espías, amantes y nazis”, de Paco Ignacio Taibo II, entre otros, además de mesas de diálogo con autores, ilustradores y comunicadores, con el fin de sembrar en la gente el gusto por adquirir ejemplares y conocer las historias detrás de ellos.


El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, informó que se espera la asistencia de 800 mil personas en los próximos 10 días debido a la popularidad de la Feria Internacional del Libro a nivel nacional y resaltó que el evento es reflejo de la capacidad de los libros de construir comunidades y congregar personas para compartir la lectura.


Argel Gómez detalló que la Feria contará con actividades para toda la familia, principalmente para niños y niñas, además de números musicales, conversatorios, presentaciones de libros y foros de temas diversos como feminismo y la dictadura chilena.


En tanto la directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Paloma Saiz Tejero, subrayó que la Feria apuesta por las pequeñas editoriales y las ofertas, para que tanto escritores como lectores puedan beneficiarse de esta experiencia. Afirmó que se trata de la feria con costos más accesibles y en donde más ejemplares se venden cada año, gracias al apoyo del Gobierno capitalino en la difusión de la cultura y el conocimiento.



Comentários


bottom of page