top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informó que derivado de la resolución de la SCJN regresará el resguardo del INBAL.


Ciudad de México. - El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, informó que el Gobierno capitalino regresará al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el resguardo de la Columna de la Independencia, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la suspensión del convenio firmado entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para la entrega física, jurídica, administrativa y provisional del monumento a la administración local.

“El Gobierno de la Ciudad de México fue notificado de una medida suspensional del convenio firmado entre el Gobierno de México y el Gobierno de la CDMX sobre el resguardo de la Columna de la Independencia. En acatamiento se regresará al INBAL el resguardo de este bien del dominio público federal”, remarcó.


Lo anterior, fue después de la Graduación de la Generación 287 de la Universidad de la Policía de la CDMX, Martí Batres explicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local realizó un análisis sobre la medida emitida por la SCJN, la cual señala que el resguardo del monumento debe regresar a la autoridad encargada anteriormente, que en este caso es el INBAL.

“La resolución de la Corte dice que hay que regresarle a la autoridad encargada del resguardo dicho bien. Entonces, la autoridad que estaba encargada del resguardo, hasta antes de la firma del convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, era el INBAL”, subrayó.

Agregó que el consejero Jurídico, Néstor Vargas, tendrá contacto con las autoridades del INBAL para hacer la entrega oficial de la Columna de Independencia, a fin de cumplir con la medida suspensional, que, en tanto no se determine el fondo del asunto, se trata solo de una medida provisional.




Comments


bottom of page