top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informó que el Gobierno de la CDMX recibió del Gobierno Federal 18 nuevas ambulancias para ampliar atención gratuita de urgencias médicas

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recibió 18 nuevas ambulancias donadas por el Gobierno de México, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, a la Secretaría de Salud (SEDESA), para incorporarse al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el fin de fortalecer el Sistema Público de Atención Prehospitalaria y ampliar la capacidad de atender urgencias de manera gratuita en beneficio de la salud de la ciudadanía.


El mandatario capitalino destacó que las unidades donadas tienen un valor aproximado de 41 millones de pesos (mdp), 16 son de urgencias médicas avanzadas y dos más de terapia intensiva.


“A veces tenemos más solicitudes y por eso nos ayuda mucho la llegada de estas ambulancias, porque así podemos cubrir las solicitudes que se vayan presentando en toda la Ciudad de México. Estas ambulancias vienen a reforzar otro derecho: el derecho a la salud, que es un derecho muy importante y sobre éste se ha estado trabajando”, resaltó.


Martí Batres explicó que la entrega de estas nuevas unidades se realiza en un contexto de transformaciones en materia de salud tanto en la capital como en el país, con acciones que emprende el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar la federalización del sistema de salud público, universal y gratuito mediante IMSS-Bienestar, así como para garantizar medicamentos y equipamiento en unidades médicas.


Entre los esfuerzos realizados en la CDMX con apoyo federal, detalló, sobresale la reconstrucción del Hospital General “La Pastora”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que dará atención a mujeres con cáncer; así como la renovación de tomógrafos en siete hospitales generales y de especialidades: Dr. Rubén Leñero, La Villa, Dr. Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Iztapalapa y Tláhuac.


“En todo ese contexto llegan las ambulancias, no llegan de manera aislada, sino en un momento en el que el país, el Gobierno de la República, por supuesto, el Gobierno de la Ciudad, le está dando la mayor atención al tema social. Todo lo que son derechos sociales, como decía, salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones, alimentación, todo eso está teniendo la mayor atención que nunca en nuestro país y en la Ciudad de México”, afirmó.


La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, puntualizó que las nuevas ambulancias operarán las 24 horas, los 365 días del año, y se incorporarán a los servicios de Atención Prehospitalaria del CRUM con el fin de garantizar atención prehospitalaria, traslado oportuno y regulación de los pacientes a los hospitales de la capital.


El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, precisó que la institución a su cargo ha invertido 47.5 millones de pesos en apoyos, camas y ambulancias para la Ciudad de México. Además de la entrega de 18 unidades, destacó la donación de 50 camas al Hospital General “La Pastora” durante la pandemia por COVID-19, con una inversión de 5.9 mdp.


“Esta importante inversión social que en suma da 47.5 millones de pesos en apoyos, camas y ambulancias para la Ciudad de México, solo fue posible como resultado del trabajo colaborativo con el Gobierno de la Ciudad de México, su Secretaría de Salud y la Beneficencia Pública”, expresó.


Asimismo, comentó que desde su fundación en 1861, por parte del entonces Presidente Benito Juárez García, la institución trabaja para generar condiciones de bienestar, a través de la adquisición de equipo médico y ambulancias para instituciones públicas de todo el país.


Cada una de las 18 ambulancias entregadas a la Ciudad de México están equipadas con dos camillas: una rígida y una móvil, monitor, ventilador, aspirador, equipo para intubar a los pacientes en caso de ser necesario, otoscopio, así como dos tanques de oxígeno, portátil y fijo, esto con el fin de brindar auxilio a pacientes en vía pública y durante los traslados.


La titular de SEDESA, Oliva López Arellano, recordó que en febrero de 2022 inició una histórica campaña de verificación de ambulancias en la Ciudad de México, que ha permitido reducir la circulación de unidades coloquialmente conocidas como “patito” y promover que las ambulancias privadas que cumplen con los requisitos, puedan atender adecuadamente a la ciudadanía.


En el evento también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón; y el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello. Asimismo, de la Secretaría de Salud capitalina, el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, Víctor Fernando González Romero; y el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-Hospitalaria, José Carlos Guerrero Ascencio.




bottom of page