top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informó que hubo una reducción de 34% en feminicidios en la CDMX entre 2020 y 2023.

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, donde destacó la reducción de 34 por ciento en los femicidios de enero a octubre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2023.

“Tenemos menos feminicidios, más agresores detenidos y vinculados a proceso y más sentencias condenatorias, es decir, menos delitos y cero impunidad. En otras palabras, tenemos menos feminicidios y más feminicidas llevados a juicio y llevados a prisión”, comentó.

Martí Batres resaltó que, entre las acciones concretadas a casi cuatro años de haberse declarado la Alerta, está la construcción de 920 kilómetros de Senderos Seguros, la creación de la Línea SOS Mujeres *765, la capacitación policial en materia de género, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Gracias a la base y fuerzas progresistas, dijo, las instituciones se han transformado, las acciones en favor de las mujeres avanzan, se combate la impunidad y se promueve la justicia.

“A lo largo de esta administración, se ha avanzado en la reestructuración de la atención de los temas de la violencia de género y eso ha implicado no solo la sanción a responsables y autores de este tipo de delitos, sino también la actitud, la acción de desterrar toda forma de impunidad”, afirmó.

Reconoció el trabajo que ha realizado la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien, aseguró, se ha distinguido por cambiar las estructuras de la Fiscalía, atender oportunamente la violencia de género y disminuir año con año el número de feminicidios.

“Por esas razones y por muchas otras, cuando el Consejo Judicial Ciudadano convocó de manera abierta a recibir opiniones de la ciudadanía, llegaron muchas opiniones: 197 opiniones en contra y llegaron 29 mil opiniones a favor del trabajo de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos. Cuando algunas personas se refieren a la fiscal Ernestina Godoy, tendrán que tomar en cuenta, evidentemente, toda su vida de trabajo y de lucha”, subrayó.


Ernestina Godoy, detalló que además de la reducción del 34 por ciento de los casos de feminicidio en la ciudad, incrementó 82 por ciento el número de vinculaciones a proceso entre 2019 y 2023, con 12 mil 849 agresores llevados ante un juez, mientras que la eficiencia ministerial creció un 222 por ciento.

“En la Ciudad de México, ni ocultamos, ni clasificamos de otra manera a los feminicidios, tampoco culpamos a las mujeres de su propia muerte como en otros lugares o en otros tiempos, que sigue pasando en otras entidades”, resaltó.

Compartió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hubo una disminución de 48 por ciento en el número de víctimas del delito de violación entre 2020 y 2022.

Entre los casos relevantes ocurridos en el último mes, destacó la detención y vinculación a proceso de tres civiles y dos servidores públicos implicados en el feminicidio de Monserrat el 22 de septiembre; la aprehensión de Ricardo “N”, quien ocasionó la muerte de una estudiante del Instituto Politécnico Nacional al interior de su domicilio; y la localización, detención y vinculación a proceso de Roberto “N”, responsable del feminicidio de Daniela ocurrido en 2019 en el poblado de Parres, Alcaldía Tlalpan.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que se han recibido 112 mil 872 llamadas a través de la Línea SOS Mujeres *765, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, en las cuales se ha implementado un protocolo de atención que brinda protección inmediata, así como una serie de servicios de atención y acceso a la justicia.

Resaltó que, entre 2020 y 2023, ha incrementado en 168 por ciento el número de mujeres que reciben servicios de atención integral en las LUNAS, gracias a lo cual mil 665 de ellas han salido del riesgo feminicida, además de que aumentó 86 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas por las Abogadas de las Mujeres.

Agregó que, en materia de prevención, se han realizado cerca de 238 mil visitas casa por casa; 2 mil 296 eventos en territorio; se han conformado 333 grupos de vecinas para promover la organización y el liderazgo entre mujeres; y realizado 134 intervenciones en planteles educativos de nivel medio superior y superior.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, precisó que a través de la Unidad Especializada de Género, que atiende casos de violencia cometidos por personal policial, de 2019 a la fecha se han recibido un total de mil 192 quejas, que ha derivado en la emisión de 101 medidas de protección para disminuir riesgos, 456 medidas disciplinarias contra policías y 171 elementos destituidos por ejercer violencia contra alguna mujer.

Resaltó que durante 2023 se han brindado 15 mil 477 capacitaciones: 3 mil 926 en Formación Inicial, 9 mil 746 en Formación Continua y mil 805 en Formación Especializada.

La directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial, Yolanda Rangel Balmaceda, detalló que del 1 de enero al 20 de octubre de este año, se emitieron 10 mil 882 medidas de protección, a fin de garantizar la vida integral y bienes de las mujeres: 3 mil 006 para prohibir a la persona agresora intimidar o molestar a la mujer y a sus hijos; 2 mil 349 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima; y 2 mil 015 para prohibir al agresor acercarse al domicilio de la denunciante.

Se dictaron, añadió, mil 307 medidas de protección establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales: 605 prohíben acercarse o comunicarse con la víctima, 593 limitan asistir o acercarse a la casa de la víctima y 109 establecen la separación inmediata del domicilio.

Al Informe también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón; la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín; y la subdirectora de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía Venustiano Carranza, Karen Escamilla Salazar.



Comments


bottom of page