top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informo de la clausura de toma irregular de agua en Tlalpan; Reforzara combate al huachicol.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que ayer, 3 de enero, se llevó a cabo un operativo en el que participaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de identificar y clausurar una toma irregular de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Alcaldía Tlalpan, y con ello, contribuir al cuidado de este recurso para garantizar su distribución equitativa en beneficio de la población.


Adelantó que, a lo largo de este 2024, se realizarán distintos operativos en zonas previamente identificadas gracias a información brindada por vecinos, así como a acciones de inteligencia de la SSC y la detección de irregularidades en el servicio a cargo del SACMEX.


“Esta estrategia en contra de las tomas irregulares de agua, conocida como huachicoleo de agua, forma parte de los trabajos prioritarios del Gobierno de la CDMX para cuidar el agua de los habitantes de la ciudad. Se van a estar realizando a lo largo del 2024 un conjunto de operativos. Tenemos otros puntos detectados y en su momento se darán a conocer las acciones realizadas sobre estos puntos”, expresó.


Comentó que enviará al Congreso local una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para inhibir la extracción irregular de agua y reforzar las penas para quienes cometan este delito.


El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que se reforzarán y sistematizarán los operativos para la atención de extracciones irregulares de toma de agua, tanto reportados por la misma ciudadanía como detectados mediante inteligencia de la Fiscalía y las Secretarías correspondientes.


“Nos hemos reunido, y lo haremos de manera permanente, el secretario de Seguridad Ciudadana, el titular del Sistema de Aguas, también participa CORENADR en todo lo que se refiere a la zona de reserva, pero también tendremos coordinación con diferentes alcaldías en la idea de que estos operativos en contra del robo de agua sean de manera sistemática, permanente”, indicó.


El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, precisó que la toma irregular detectada durante este operativo se alimentaba del acuaférico central, encargado de llevar agua del Sistema Cutzamala a Tlalpan, mediante la carga continua de una pipa descompuesta de 20 mil litros de capacidad, utilizada para almacenamiento, y el uso de tres pipas de 10 mil litros cada una para la distribución del recurso.


“Se clausuró definitivamente la toma irregular y los cuatro vehículos fueron asegurados y remitidos al Ministerio Público. Lo que encontramos fue una derivación, una toma sobre una de las líneas principales del acuaférico; el acuaférico es el ramal del Cutzamala que nos lleva el agua hasta Tlalpan, hasta el límite con Xochimilco. Ahí había una toma irregular dirigida hacia la zona donde estaba esta pipa inmóvil, esta pipa estacionada que servía como almacenamiento para la carga de las otras pipas”, explicó.

Añadió que durante 2023 se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban debidamente registradas y 24 fueron clausuradas, mientras que el resto presentó la documentación necesaria para su registro.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que se movilizaron más de 100 elementos de la Policía Metropolitana de la SSC, quienes proporcionaron seguridad perimetral mientras se realizaba la supresión de la toma; tres unidades y un camión costero para realizar los traslados de las tres pipas de 10 mil litros; así como una grúa MAC de la Subsecretaría de Control de Tránsito para el traslado de la pipa de 20 mil litros a las instalaciones del SACMEX y el Ministerio Público.


“Estaremos trabajando en esta estrategia integral, en la cual también colaboramos con la Fiscalía General de Justicia en la generación de inteligencia e investigación de distintos puntos que pudieran requerir intervenciones con diligencias de cateo y otro tipo de intervenciones”, indicó.


bottom of page