top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres presentó el programa “Ojtli 2024” para fortalecer a los pueblos de la CDMX.

Ciudad de México.-El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Programa “Ojtli. Comunicación terrestre para el bienestar 2024”, con el que se fortalecerá la identidad cultural de los pueblos de la capital, a través de proyectos comunitarios que les permitan mejorar su entorno, optimizar la movilidad, revitalizar espacios identitarios, impulsar la cohesión y el tejido social, para garantizar el acceso a sus derechos.


“El Programa Ojtli, nos permite impulsar el tejido social, promover la cohesión de los pueblos y nos permite, también, otra cosa, que en medio del mar incesante de urbanización y de extensión del asfalto, pervivan los pueblos y las comunidades, todo lo que podamos hacer al respecto es bueno: mantener los cascos históricos de los pueblos, las identidades, las imágenes de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones. Porque un pueblo no nada más es un montón de personas juntas en un lugar, un pueblo es sobre todo una cultura, una historia, y si nosotros disolvemos nuestra historia, nuestra cultura, nos disolvemos como pueblo”, afirmó.


Ante integrantes de distintos pueblos y barrios de la capital, el mandatario capitalino destacó que gracias a este Programa, creado en 2021, se han realizado grandes obras de rehabilitación con el apoyo y participación de sus habitantes. En 2024, se destinarán 100 millones de pesos para impulsar 40 proyectos comunitarios con 42 personas facilitadoras sociales y técnicas.

“Con este programa ayudamos a fortalecer los cascos de los pueblos y la ubicación de los pueblos. Los compañeros de los pueblos hacen con este tipo de programas, por ejemplo, obra como la renovación de los quioscos, la renovación de las losetas de las plazas, la renovación por ejemplo de los arcos a la entrada de los pueblos o las bardas de los panteones de los pueblos. En cada lugar saben qué quieren y parte de la magia de este Programa es que es participativo, es decir, van a presentar un proyecto desde el pueblo mismo. No va a llegar el Gobierno y va a decir ‘Venimos nosotros a hacer tal obra’ no, eso no tendría sentido”, expresó.


Este apoyo, indicó, se suma a las acciones de otros Programas Sociales que también garantizan los derechos de los pueblos capitalinos, como el Programa “Altépetl Bienestar” o la iniciativa enviada al Congreso local para eliminar el concepto “suelo rural” y preservar el de “suelo de conservación”, a petición de los habitantes de los pueblos de Milpa Alta.


La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, subrayó que este Programa se ha convertido en un recurso valioso para pueblos y barrios, por lo que el Gobierno capitalino decidió darle un nuevo impulso en 2024, con una ampliación de recursos y beneficiarios.


“Ante el arraigo y la demanda de los beneficios del ‘Programa Ojtli’, que se han expresado en los pueblos, me complace y llena de mucha satisfacción compartir con todos ustedes que, como parte de los compromisos que ha hecho el Jefe de Gobierno con los pueblos de la ciudad, con fecha 19 de enero, fueron publicadas las Reglas de Operación del ‘Programa Ojtli 2024’, con una ampliación de los recursos y del número de pueblos que serán beneficiados, tanto los que se ubican en el suelo de conservación, como los que se ubican en el suelo urbano”, mencionó.


Detalló que en 2021 y 2022, con una inversión de 150 millones de pesos, fueron realizados 49 proyectos y beneficiados 592 mil habitantes de pueblos y barrios de las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, 73 por ciento de los proyectos apoyados se utilizaron para rehabilitación de calles.


Agregó que la participación de las mujeres ha sido relevante en la ejecución del Programa, ya que en las 145 asambleas comunitarias realizadas desde el 2021, el 49.5 por ciento han sido lideradas por mujeres, lo que se ha reflejado en el impulso a la equidad de género, al brindar seguridad en la movilidad de niñas, jóvenes y mujeres de estas regiones.


El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, destacó la importancia de este Programa al rescatar la riqueza cultural que guardan cada uno de los pueblos asentados en ciudades como Tlapacoya, Atehehuacan, Tetelco y Cuicuilco, desde hace más de 12 mil años.


La presidenta del Comité Comunitario del Programa Ojtli-2022 en Tepepan, Alcaldía Xochimilco, Velia Fuentes, compartió que gracias a él se realizó en su pueblo el Proyecto “Empedrado de la calle 5 de Mayo”, vialidad que no había sido intervenida en 30 años.

El presidente del Comité Comunitario del “Programa Ojtli 2021” en Villa Milpa Alta, Alcaldía Milpa Alta, Hugo Laguna, detalló que en el barrio de Santa Martha, 200 familias productoras de nopal resultaron beneficiadas con el apoyo, al mejorar los caminos por donde los productores se trasladan para vender sus cosechas.


“Yo agradezco, fuimos nosotros quienes fuimos apoyados, ‘Camino viejo al Teuhtli’ es el proyecto que salió beneficiado. Y somos más de 200 familias productoras de nopal que diariamente circulábamos por ahí. Presentamos nuestra propuesta a una asistencia bastante importante, fue elegida entre todas las demás, los compañeros hicieron el levantamiento de dicha asamblea y en ella, por votación democrática, a mano alzada, nos eligieron a nosotros para ser parte de este gran proyecto”, compartió.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicada el 30 de enero, los 40 proyectos deberán estar representados por Comités Comunitarios de Seguimiento y Vigilancia. Hay tres modalidades de proyectos: 1) Intervención de vialidades: adecuación, mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción o repavimentación dentro del casco urbano del pueblo; 2) Conservación de espacios públicos identitarios: construcción, mejoramiento o rehabilitación de elementos emblemáticos de los pueblos: kioscos, arcos identitarios, panteones; 3) Intervención de guarniciones y banquetas.







bottom of page