top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres, presentó sus acciones realizadas en su Informe de 100 Días de Actividades

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, presentó su Informe de 100 Días de Actividades, mencionó que a lo largo de estos 100 días ha buscado afirmar un estilo de trabajo operativo, ejecutivo, práctico, con resultados los más rápidos posibles, conciliatorio, territorial y con marcado acento social. "Con el apoyo de todo el Gabinete ha habido muchos logros y resultados concretos".


Informó sobre la realización de acuerdos con organizaciones de motociclistas, que implican sancionar con remisión al depósito a aquellas motocicletas que transporten a menores de 12 años, que transporten a más de dos pasajeros, que transporten a pasajeros sin casco y que se conduzcan sin placas.

Reiteró el llamado a los motociclistas a cumplir con las nuevas disposiciones, que son por seguridad de las personas en todos los sentidos, mencionó que continuarán operativos para remitir las motocicletas que no cumplan.


Informó que el apoyo económico para los extrabajadores de la extinta Ruta 100 será con 50 por ciento de apoyo del Gobierno federal y 50 por ciento del gobierno local.


Adelantó que en próximos días será inaugurada la segunda planta de transferencia y selección de desechos sólidos que estará ubicada en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

Respecto a las notas periodísticas que dicen que el Gobierno capitalino no han iniciado nuevas obras para los proyectos de los damnificados, dijo que es totalmente falso, en estos 100 días se han iniciado las siguientes obras: en Río Tíber 24, en Nautla 28, en Puebla 69, en Petén 915, en División del Norte 4120, en Bertha 111, en Vértiz 1233, en Celaya 26, en Emiliano Zapata 56, en Vértiz 232, en Los Reyes 10, en Amatlán 109, en Anáhuac 15 y también iniciaron las obras del Conjunto Habitacional Morelos. En total, con estas obras se están construyendo 345 viviendas.

Se han terminado y entregado obras en Patricio Sanz 37, en Patricio Sanz 612, en Cuernavaca 15, en Jalapa 200, en Paseo de las Galias 27, 31, y 47, en Prosperidad 4 y en el Porvenir 226. En total, se entregaron 436 viviendas en conjuntos habitacionales; pero, además, se entregaron otras 189 viviendas unifamiliares; es decir, que hemos iniciado o entregado casi mil viviendas de damnificados en estos 100 días.

Tenemos un 92 por ciento de viviendas de damnificados entregadas o iniciadas. Reiteró que este año van a tener en obra todas las que faltan. Se están reuniendo todos los días al terminar el Gabinete de Seguridad Pública, en el Gabinete de Reconstrucción para ver cómo va el avance de las obras.

En relación a los programas ordinarios de vivienda, en estos 100 días he acudido a entregar personalmente 12 nuevas unidades habitacionales, ubicadas en Lago Tuz 23, en Panaderos 56, Guerrero 280, Tetrazzini 88, Gastroenterólogos 25, Joyas de San Lorenzo 71, Magnolia 129, Javier Mina 6, Jalisco 280, Nacional 57 –que son indígenas–, Hidalgo 19, Santa Úrsula 59 y la Unidad Habitacional “Rosario Ibarra de Piedra”, que suman un total de mil 64 viviendas. A esto deben agregarse la entrega que realizamos en estos 100 días de 2 mil 128 créditos de “Mejoramiento de Vivienda”.


En total, han entregado alrededor de 4 mil acciones de vivienda de interés social en 100 días. Además, han entregado 2 mil 300 escrituras a habitantes de predios precarios o de unidades habitacionales, entre ellas, la comunidad de Hueytlalpan, alcaldía Tlalpan.

En materia de orden en el desarrollo urbano, apoyaron a vecinos del pueblo de Santa Cruz Atoyac para clausurar un edificio en el que se proyectaban más niveles de los autorizados legalmente; "se puede construir, pero con orden y apego a la norma".

Ha anunciado que ya más de mil anuncios espectaculares se han retirados de las azoteas. Las empresas que han cumplido tendrán facilidades para utilizar otras formas de comunicación y publicidad; las empresas que no cumplieron con los plazos establecidos tendrán que pagar los costes judiciales del retiro de sus propios anuncios.

Inauguraron las canchas de fútbol rápido en la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”; y obras hidráulicas en la Unidad Habitacional “Lenguas Indígenas”, en Iztacalco. Con el programa “333 Bienestar en Tu Colonia”, apoyaron a 139 colonias con obras de bacheo, alcantarillado, poda de árboles y luminarias.

En materia de salud, la basificación de 5 mil 121 trabajadores en el IMSS-Bienestar; en abasto de medicamentos en Centros de Salud tienen un 93 por ciento y en materiales de curación en un 99 por ciento; en mantenimiento de hospitales están al 100 por ciento en la rehabilitación de quirófanos del Hospital “Rubén Leñero”, del Hospital Pediátrico Moctezuma, en la adecuación de consulta externa del Hospital de Milpa Alta.

Por otra parte, el Gobierno federal autorizó apoyarnos con 300 millones de pesos para siete tomógrafos nuevos para los Hospitales de La Villa, el de Especialidades “Belisario Domínguez” de Iztapalapa, el “Enrique Cabrera”, el del Ajusco Medio, el General de Iztapalapa, el General de Tláhuac y el “Rubén Darío”; así como con 270 millones para equipar el Hospital de Atención Oncológica dedicado a las mujeres, en La Pastora, Cuautepec, Gustavo A. Madero.

En este periodo inauguramos el nuevo Centro de Salud de la Central de Abasto, que funciona las 24 horas del día y en días próximos inaugurarán el Centro de Salud “Tenorios”, en Iztapalapa.

Señaló que con el subsistema IMSS-Bienestar se van a universalizar los servicios de salud, es decir, que todas las personas que no tienen ISSSTE o no tienen IMSS son automáticamente derechohabientes del IMSS-Bienestar.

Informó que se realizó el Segundo Maratón de la CDMX y el Maratón de la CDMX; sobre las notas periodísticas, entre ellas de Latinus, que decía que 11 mil participantes habían hecho trampa, dijo que es falso, porque ningún participante lo hizo, la gente que participó en el Maratón lo hizo con conciencia cívica y deportiva.

Informó que hay un nuevo récord mundial con la Segunda Clase Masiva de Box; y en estos días, se realizó un acuerdo de colaboración en materia de lucha libre con la Triple AAA.

En temas de educación, inauguró el Campus Casco de Santo Tomás de la Universidad “Rosario Castellanos”, donde ya están estudiando 4 mil nuevos alumnos de la Universidad.

Entregaron los apoyos para “Uniformes y Útiles Escolares”, con un 10 por ciento de aumento en el monto. Entregaron las obras del arcotecho en la Escuela Secundaria Técnica “José Vasconcelos”; la Escuela “José María Mata”, con las obras de Reconstrucción; la Escuela “Manuel Ruiz Rodríguez”, en Gustavo A. Madero, y 16 escuelas más que fueron rehabilitadas también por temas de Reconstrucción.

La CDMX apoyo a la Secretaría de Educación Pública con la entrega de los libros de texto gratuito al 100 por ciento y sin contratiempo alguno. "Fue un éxito total y otra derrota de los conservadores.

Firmaron el convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos, para que en todos los 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y los otros siete que vamos a construir antes de que termine el sexenio, haya unidades del Instituto Nacional para la Educación (INEA) para la alfabetización y certificación de primaria y secundaria para todas las personas de todas las edades.


Como parte del impulso a la educación comunitaria y como parte de un proceso de resignificación simbólica, también reinauguron y renombraron 15 PILARES, y les pusimos los siguientes nombres: “Carlos Monsiváis”, “Ricardo Flores Magón”, “Virgilio Caballero”, “Amparo Ochoa”, “Francisco J. Múgica”, “Othón Salazar”, “Antonio Helguera”, “Raúl Álvarez Garín”, “Paquita Calvo Zapata”, “Jacobo Árbenz”, “Margarita Maza de Juárez”, “Tlacopan”, “Jesús Maldonado ‘Chuche’”, “Evangelina Corona” y “Salvador Allende”. Son 293, y van a llegar a ser 300.

Inició el programa, “El Barrio Baila”, para llevar música, baile y conciertos a las colonias. Emitieron el decreto para que el 25 de agosto sea considerado el “Día del Bolero” en la CDMX, con obligaciones para el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías. Y declararon al Tianguis “El Chopo” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.


Transformaron la fisonomía e imagen de la Fiesta de las Culturas Indígenas, para que tenga una proyección cultural, artística, no solo sea un espacio de venta y de comercio. Inauguraron el Centro Cultural y Artesanal Indígena en Honduras 3, en Garibaldi, que se suma al de Honduras 1 y con eso regeneraron la zona.

También reinauguraron el Mercado de Flores “Cambio de Dolores” en el Panteón Dolores, junto con la secretaria federal de Cultura, Alejandra Fraustro. Y, por otra parte, colocaron la escultura de “La Joven de Amajac” en Reforma, en la ex glorieta Cristóbal Colón. Recuperaron la administración del monumento a la Independencia.

En temas de los pueblos y el suelo de conservación, enfrentaron el problema de la tala ilegal de árboles, atendieron a los comuneros de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa con fuertes operativos en la zona. Han cerrado así, 37 aserraderos clandestinos y 57 madererías, hay que dejar descansar a los Bosques del Ajusco y de Milpa Alta. El mayor fue el que coordinó la SEDENA en Huitzilac, Morelos; con el apoyo de CORENADR.


Mencionó que en ese operativo, se decomisaron mil 230 trozas de madera, 2 mil tablas, 2 mil 600 piezas de madera en escuadra, 4 mil 300 polines, mil 300 troncos de madera en rollo, dos vehículos, seis torres, cuatro bancos de aserrín, tres carros de empujón, cuatro motores, 11 sierras, cuatro ángulos, dos rieles, un gran disco y se cerraron nueve aserraderos clandestinos.


Afirmó que está atento a la aprobación de una iniciativa que envió al Congreso de la Ciudad de México, para poder detener y encarcelar a los talamontes porque actualmente las penas son tan bajas que se les detiene y salen casi inmediatamente.


Mientras que en apoyo a pueblos y comunidades del sur de la capital, se han realizado operativos para recuperar suelo de conservación durante todas las semanas; asimismo, espera que este año será el que presente el mayor récord de recuperación de suelo de conservación en los últimos 16 años. Otra buena noticia para los pueblos del sur de la Ciudad de México, mencionó, es la aprobación de la Reforma que envió el Ejecutivo local al Congreso de la Ciudad de México, para evitar la división del suelo de conservación en suelo de conservación y suelo rural.


También, informó que se reunió con más de 5 mil brigadistas que cuidan el suelo de conservación frente a incendios forestales y otro tipo de actividades que afectan el suelo de conservación.


Sobre temas de medioambiente, dio a conocer que la próxima semana, enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para establecer constitucionalmente un sistema amplio de captación de agua de lluvia. Porque en los próximos años, la ciudad tendrá que enfrentar el tema del agotamiento del Sistema Cutzamala y de numerosos pozos de extracción de agua, por lo que llegó la hora de aprovechar el agua de lluvia.

En materia de movilidad, informó que se han abierto cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro; donde ya circulan 200 mil personas diariamente. También, se iniciará la reconstrucción total del claro 22 de la Línea 12.


También indicó que se termina el periodo de pruebas de la Nueva Línea 1 del Metro reconstruida y comienza la última fase, la fase de la certificación. Por lo cual, en octubre, el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica reabrirá. Informó qu3 se realizarán las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, en las estaciones Pantitlán, Velódromo y la estación de Puebla, de tal forma que la ciudadanía sepa que, una vez que se abra el tramo Pantitlán-Isabel La Católica de la Línea 1.

Mencionó que se han hecho las contrataciones para adquirir 37 mil bienes y refacciones para el Metro, así como las contrataciones para adquirir 40 mil herramientas para el Metro.


Por lo que respecta al tema de los comerciantes establecidos afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, señaló que se les ha entregado un apoyo económico de 96 mil pesos a todos, a 242 comerciantes establecidos. También se dio el banderazo de salida al primer nuevo vehículo de Tren Ligero, de un total de nueve, que llegarán a la Ciudad de México provenientes de China. Y, por otro lado, se inauguró el nuevo Centro de Control del Metrobús.

Asimismo, se firmaron acuerdos con organizaciones de taxistas para otorgar descuentos a pagos fiscales, facilidades de emplacamiento y reemplacamiento, apoyos también con medidas afirmativas para quienes tengan instrumentación de infraestructuras ecológicas, de género y de inclusión para personas con discapacidad; y también para difundir la aplicación “Mi Taxi”.

Informó que cada martes se realizan reuniones para dar seguimiento a la construcción del Tren Interurbano “El Insurgente”, para dar seguimiento a la Línea 3 del Cablebús, así como a la reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, y todos los sábados se supervisan las obras de la Línea 1 del Metro. Mientras que en el caso de la Línea 3 del Cablebús, se han colocado 11 torres. Así como en el caso de la Línea 12 del Metro, se han reconstruido o reforzado 33 claros.


Sobre la petición de habitantes de los Pedregales de Coyoacán de la posibilidad de abrir una línea de Trolebús sobre la avenida Aztecas, informó que ya se reunió con la secretaria de Finanzas, el secretario de Movilidad, el secretario de Obras para hacer el estudio.

También dio a conocer que se puso en marcha el procedimiento para recuperar los ingresos por parquímetros, que actualmente, las empresas privadas se quedan con el 70 por ciento y la ciudad se queda con el 30 por ciento, lo que es una relación totalmente injusta.


Por lo tanto, se va a cambiar esa distribución, a fin de que la ciudad mantenga su 30 por ciento, y le se les reste a las empresas por lo menos un 30 por ciento para dárselo a los vecinos de las colonias donde están los parquímetros, el resto se lo podrán seguir quedando las empresas.

Informó que se publicó el acuerdo de la Jefatura de Gobierno por el cual se crea la Comisión Interdependencial de la Administración Pública de la Ciudad de México, encargada de emitir los lineamientos de operación para el Registro, Validación, Dictaminación y Pago del apoyo económico a favor de los ex trabajadores de la hoy extinta Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.

Por otra parte, en el caso del rescate de espacios públicos, comentó que se inauguró la Tercera Etapa del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, se restauró el Foro Lindbergh, en la zona Roma-Condesa, que fue vandalizado y fue rescatado con rapidez; también se abrió al público el Parque Ciprés, en Azcapotzalco, parque era un Centro de Transferencia de basura y se cerró.

Mencionó que se han inaugurado también, cerca de 40 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura” en Gabriel Mancera, en Vértiz, en División del Norte, en Taxqueña, en Coyuya, en Alfonso Reyes, en Zaragoza, en Andrés Molina Enríquez y en la calle Refinería Azcapotzalco, Santa Catarina. Por otra parte, en Azcapotzalco se quitaron 7 mil tarimas de madera de la Calzada Coltongo.


Se puso en orden en la zona de hospitales, tanto en la zona en general como particularmente en las avenidas y se apoyó con un servicio gratuito de estacionamiento para pacientes de dichos hospitales.

Igualmente se firmó el Convenio para el Retiro de los Cables en Desuso de los postes y calles con las organizaciones empresariales de las empresas telefónicas, de internet y televisoras, y en estos meses debe estarse dando ese proceso.


Informó que se llevó a cabo el encendido de luces de la Rueda de la Fortuna del Parque Aztlán, que estará en lo que fue el parque de Chapultepec.

Mencionó que concluyeron los trabajos de reforzamientos y rellenos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez; estas obras las realiza el área de Obras del Gobierno de la Ciudad de México. También, por otra parte, existe un avance del 90 por ciento en la nueva Planta de Selección de desechos sólidos que estará ubicada en Gustavo A. Madero, entonces en próximos días será inaugurada. Además, el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Gobierno federal, ha reconstruido e intervenido 45 templos y capillas de iglesias de la Ciudad de México. Y de igual manera, se han realizado las diversas obras en las 139 colonias que mencioné.

En materia de Protección Civil se han llevado a cabo en estos momentos, siete obras estratégicas. Una, el relleno del socavón del Deportivo Gertrudis Sánchez en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se desplomó un gimnasio; la renivelación de la Unidad Habitacional Pantaco, en la Alcaldía Azcapotzalco; el relleno del socavón que se abrió en Tacubaya, cerca de la Unidad Habitacional “Ciudad de Bienestar”, donde antes estaba la llamada “Ciudad Perdida”. También, la nivelación de los hundimientos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, en Azcapotzalco; la remediación del suelo por contaminación de hidrocarburo en la calle de Añil, en Iztacalco. Y, por otra parte, la mitigación de las inundaciones en Parres El Guarda, y la socavación de los márgenes del Río Jalalpa y la Presa Becerra, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

En materia de Desarrollo Económico, comentó que en los últimos 100 días se abrieron 6 mil 107 negocios y entregamos, también en este lapso, 10 mil 443 créditos para microempresas, la gran mayoría a mujeres, por cierto.


Batres Guadarrama informó que asistió a la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción; realizamos el evento con cerca de 300 empresarios, llamado “La Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios”; también, participó en una reunión con los empresarios que forman parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia; asimismo, se reunió con el llamado G9, organismo donde se encuentran representadas todas las Cámaras Empresariales de la Ciudad de México.

También se reunió con los integrantes del Consejo de la Cámara de Comercio de la CDMX, y sostuvo una reunión con los empresarios del Centro Histórico.


En materia laboral, resaltó 1ue se benefició a mil 840 personas con “Empleo Verde”; a 3 mil 400 con “Trabajo Temporal”; a mil 700 con el programa “Empléate”; a mil 383 con programas de capacitación, a 5 mil 700 con el Seguro de Desempleo y a 2 mil 400 con el Seguro de Desempleo Activo.

En materia de finanzas, señaló que se ha seguido estrictamente la línea de mantener finanzas sanas, finanzas públicas sólidas, por eso al transcurrir la mitad del ejercicio fiscal se tiene un avance de gasto del 58.5 por ciento; y, por otra parte, al cierre de junio, señaló que la ciudad ha captado ya 3.9 por ciento más de lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. Señaló que, al segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda presentaba un desendeudamiento real de 5 por ciento, respecto del cierre de diciembre de 2022, es decir, gastamos los recursos que tenemos.


También, por otra parte, informó que, en materia de seguridad, cuando llegué el 16 de junio a la Jefatura de Gobierno, encontró que en los 15 días anteriores se había tenido un promedio de 2.7 homicidios diarios, se empezó a trabajar con diversas acciones y operativos y pasamos a un promedio de 2.1. Además, en los primeros 15 días de septiembre, se llegó a un promedio de 1.9.


Por otra parte, en cuanto a los delitos de alto impacto, la ciudad pasó de 77 delitos al día en junio, a 69 delitos al día en lo que va de septiembre. En el caso del robo de vehículo con violencia, pasamos de un promedio de 4.2 robos al día cometidos en junio, a uno de 3.9, como promedio, pero en la primera quincena de septiembre se llegó a un promedio de 3.


En la CDMX se aplica el modelo de seguridad que fundó Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que combinó dos aspectos fundamentales: uno, la reunión temprana del Gabinete de Seguridad todas las mañanas; y dos, la atención a las causas económicas y sociales. Por eso, ha encabezado 84 reuniones del Gabinete de Seguridad y en ese marco, se han impulsado los Operativos Territoriales “Iztapalapa-Tláhuac”, “Morelos-20 de Noviembre”, “Gabriel Hernández”.


Se impulsó también, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el programa de Recompensas, que ya tuvo su primer resultado importante con la aprehensión de uno de los cinco generadores de violencia más señalados por la Fiscalía General de Justicia, gracias a la información que obtuvimos con el programa de Recompensas.

Mencionó que existen operativos en los bares de la zona de Polanco, Juárez y Centro Histórico, subrayó que existen operativos en materia de movilidad, escoltas y otros en la zona de Polanco. Y en el Centro, se ha realizado una clausura, que es la del Bar Barullo’s, en Regina número 12, con la ayuda de la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo, con Seguridad Ciudadana se realizaron dos operativos espectaculares con el decomiso de decenas de toneladas de autopartes en Iztapalapa, ambos operativos.

Asimismo, se han realizado reuniones del Gabinete de Seguridad en Iztapalapa, en Tláhuac, en Azcapotzalco, en Venustiano Carranza y en Gustavo A. Madero y va a seguir con las alcaldías que faltan. Y así también, se reinstituyó la instancia de Representantes del Jefe de Gobierno en las 71 Coordinaciones de Seguridad Ciudadana.

En territorio, con el Tribunal Superior de Justicia, se echó a andar el programa de Mediadores en las colonias, así como se hacen las Jornadas Notariales, se están haciendo Jornadas de Mediadores. Y con el área de Justicia Cívica del Gobierno de la Ciudad, se ha nombrado un mediador por cada una de las 16 alcaldías, para atender diversos conflictos antes de que deriven en situaciones delictivas.

Informó también que, en relación con los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Alerta de Género, que entre 2020 y 2023 se han disminuido los feminicidios en un 30 por ciento en la Ciudad de México. Y en ese contexto, también señaló que en los últimos 100 días se han entregado 358 apoyos a mujeres víctimas de violencia familiar, que se suman a los que se han entregado.

En materia internacional, recibió al Embajador de Estados Unidos, el país con el que más relación social, económica y política tenemos; también al Embajador de Canadá. Y por otra parte, entregó las Llaves de la Ciudad a la senadora Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y quien fuera presidenta del Senado en la República de Chile.

En el marco del 50 Aniversario del Golpe de Estado en Chile, se nombró al patio poniente del Palacio del Ayuntamiento “Salvador Allende”, presidente que estuvo en el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento.

Informó que la CDMX recibió el Premio Mundial de Queer Destinations Committed, por ser una ciudad de respeto a la comunidad LGBTTTIQ+. También recibió el Premio Chicote, por Madrid, por hermanamiento turístico, el Premio Iberoamericano de Turismo Sostenible y Social por el Programa “Colibrí Viajero” y el Premio por Mejores Prácticas de Combate al Desempleo, otorgado por la Asociación de Alcaldes, Asociación Civil. Así como el premio de Seúl, es el Seoul Smart City Prize.



תגובות


bottom of page